La presidenta del Supremo pide a Castillo reunión para tratar crisis política

Lima, 20 abr (EFE).- La presidenta de la Corte Suprema y el Poder Judicial del Perú, Elvia Barrios, reiteró este miércoles su petición al mandatario peruano, Pedro Castillo, para que convoque al Consejo de Estado en busca de soluciones a la crisis política del país.

Barrios recibió este miércoles a congresistas de varias bancadas y reiteró que es importante que se convoque al Consejo de Estado, formado por los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los representantes de la Defensoría del Pueblo, el Fiscal de la Nación, el Contralor General de la República y el presidente del Tribunal Constitucional.

Sin embargo, explicó que "las dos misivas que he enviado al señor presidente no han tenido respuesta, aún cuando" el primer ministro, Aníbal Torres, le "ha señalado la posibilidad de un Consejo de Estado".

"Yo creo que es importante que los poderes del Estado y los órganos constitucionales se reúnan a fin de articular acciones y plantear propuestas concretas a la grave crisis que vive nuestro país", agregó Barrios a periodistas.

La titular del Poder Judicial subrayó que "ninguno de los órganos constitucionales ni poderes del Estado puede estar de espaldas a una realidad" que considera que vive el país, la de una "grave crisis de las instituciones".

Por eso, explicó que "la única forma" de abordarla es que, quienes están "a cargo de los poderes y los órganos constitucionales", encuentren "fórmulas para articular, proponer y solucionar esos problemas".

El Gobierno de Pedro Castillo atraviesa una serie de cuestionamientos, que van desde el nombramiento de ministros y funcionarios inapropiados hasta denuncias de presunta corrupción.

Esta situación ha incrementado su desaprobación, lo que ha desembocado en una serie de protestas y manifestaciones violentas para pedir su salida del cargo.

Las protestas sociales se han extendido hacia las regiones que lo apoyaban desde la campaña electoral, como el centro y sur peruanos, debido al incremento de precios de los combustibles y alimentos, además del supuesto incumplimiento de algunas de sus promesas como una segunda reforma agraria o una nueva constitución.

Sin embargo, su principal frente de conflicto es el Congreso, donde varias bancadas de ultraderecha y conservadoras sostienen que la única salida a la crisis es que Castillo dimita al cargo para el que fue elegido para el periodo 2021-2026.

(c) Agencia EFE