La presidenta de Perú pide calma a los manifestantes que van llegando a Lima

AP - Martin Mejia

Casi una centena de puntos de tránsito en las principales vías del país se encuentran bloqueadas y se espera para hoy la llegada a Lima de miles de manifestantes de diversas regiones del Perú. Policía y las Fuerzas Armadas se mantiene en alerta mientras que la presidenta del país llama a la calma

La tarde del martes cientos de manifestantes de algunas regiones del país marcharon por las calles del Lima hasta llegar a la plaza San Martín, epicentro histórico de las protestas. Desde Cusco, decenas de campesinos en buses y camiones partieron la noche del lunes hacia la capital, otros lo hacen desde Puno, en la frontera con Bolivia. Los primeros en pisar Lima han sido un grupo de campesinos de la ciudad de Andahuaylas, quienes llegaron en camiones y autos esta madrugada y se concentran la Plaza Manco Cápac.

La plataforma de demandas de los manifestantes es esencialmente política: piden la renuncia de la presidenta, elecciones inmediatas y Asamblea Constituyente. El Gobierno ya ha rechazado todas estas peticiones aunque la presidenta, Dina Boluarte, pedía a los manifestantes que acuden a Lima que expresen en paz y calma sus reclamos. "Sabemos que quieren tomar Lima por todo lo que está saliendo en las redes el 18 y 19, yo los llamo a tomar Lima, sí, pero en paz, en calma. Los espero en la casa de gobierno para poder dialogar sobre las agendas sociales que tienen", dijo Boluarte en una actividad oficial.

(Con AFP y prensa local)


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Inicio en EEUU el juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México
‘Qatargate’: el sospechoso clave Pier Antonio Panzeri se compromete a cooperar con la justicia