Presidenta de Perú lamenta traspié en Congreso para adelanto elecciones

28 ene (Reuters) - La presidenta de Perú, Dina Boluarte, lamentó el sábado que el Congreso se negara a acelerar el cronograma para los comicios generales, en medio de crecientes protestas contra su mandato que han dejado decenas de muertos en todo el país.

Los legisladores habían dado en diciembre luz verde inicial a una propuesta de mover las elecciones de 2026 a 2024, pero el viernes por la noche rechazaron celebrar la votación este mismo año.

Boluarte ha respaldado repetidamente anticipar los comicios mientras lucha por apaciguar las turbulencias sociales que exigen su renuncia y el adelanto electoral.

"Exhortamos a las bancadas a deponer sus intereses partidarios y grupales y colocar por encima los intereses del Perú", dijo la oficina presidencial, a través de su cuenta de Twitter.

"Nuestras ciudadanas y ciudadanos esperan con prontitud una respuesta clara que permita allanar una salida a la crisis política y construir la paz social", agregó.

Boluarte, quien asumió después de que el exmandatario izquierdista Pedro Castillo fuera destituido y arrestado en diciembre, ha sostenido que permanecerá en el cargo hasta que se celebren las votaciones.

(Reporte de Alexander Villegas)