Presidenta de Nepal disuelve Parlamento; elecciones en abril

BINAJ GURUBACHARYA
·1  min de lectura
Estudiantes nepalíes afiliados a la Unión de Estudiantes de Nepal corean en contra del primer ministro Khadga Prasad Oli durante una protesta en Katmandú, Nepal, el domingo 20 de diciembre de 2020. (AP Foto/Niranjan Shrestha)

KATMANDÚ, Nepal (AP) — La presidenta de Nepal disolvió el Parlamento el domingo después de que el primer ministro recomendara la medida en un momento en que aumenta la enemistad con su Partido Comunista, que probablemente hunda en una crisis política a la nación himalaya.

Las elecciones parlamentarias se llevarán a cabo el 30 de abril y el 10 de mayo, según un comunicado de la oficina de la presidenta Bidya Devi Bhandari.

El primer ministro Khadga Prasad Oli decidió disolver el Parlamento en una reunión de gabinete del domingo y de inmediato presentó su recomendación.

Oli se convirtió en primer ministro después de que su Partido Comunista Nepal ganara las elecciones hace tres años. El partido de Oli y el partido de los antes rebeldes maoístas se han unido para formar un sólido partido comunista y ganar la elección.

Sin embargo, ha habido una lucha de poder con el líder de los exrebeldes maoístas, Pushpa Kamal Dahal, quien también copreside el partido. Oli se ha negado a sucederlo como primer ministro o líder del partido, lo que ha causado problemas dentro del partido.

La oposición ha acusado reiteradamente al gobierno de Oli de corrupción y su gobierno ha sido criticado por su manejo del coronavirus. El número de casos en Nepal alcanzó los 243.184 y las 1.777 muertes.