La presidenta nepalí disuelve el Parlamento y convoca comicios en noviembre

·2  min de lectura

Katmandú, 22 may (EFE).- La presidenta de Nepal, Bidhya Devi Bhandari, disolvió este sábado el Parlamento y convocó elecciones generales para noviembre a petición del primer ministro, K.P. Sharma Oli, en plena crisis por la pandemia de la covid.

“La presidenta ha disuelto el Parlamento y ordenado la celebración de la primera fase de elecciones el 12 de noviembre y la segunda fase el 19 de noviembre”, informó en un comunicado presidencial tras una reunión de emergencia del Consejo de Ministros.

La decisión se produjo después de que la presidencia afirmase que ni el actual primer ministro ni el opositor presidente Partido del Congreso nepalí, Sher Bahadur Deuba, hayan podido demostrar una mayoría necesaria para formar gobierno.

Los partidos opositores atacaron duramente la decisión.

El líder del Partido Comunista de Nepal, Barsha Man Pun, aseguró a Efe que la maniobra de Oli es un ataque a "la democracia y la Constitución”.

Por su parte, la portavoz del Partido del Congreso, Bishwa Prakash Sharma, afirmó que se trata “de una violación de la Constitución".

Esta es la segunda vez que el Parlamento se disuelve en cinco meses: el pasado 20 de diciembre, Oli convocó repentinamente elecciones anticipadas, una decisión que el Tribunal Supremo anuló y arrojó al país del Himalaya a una incertidumbre política.

Oli, quien han ganó las elecciones en febrero de 2018, se encontraba en una frágil situación después de que en mayo fuese nombrado de nuevo primer ministro pese a haber perdido un voto de confianza clave ante el Parlamento.

La decisión de convocar elecciones llega en medio de una crisis sanitaria en el país del Himalaya por la epidemia de la covid con 8.407 casos detectados el viernes y 177 muertes.

Con 30 millones de habitantes, los casos comenzaron a dispararse en abril y en estos momentos casi la mitad de las PCR son positivas.

Además, el país dispone de un limitado número de vacunas.

Naciones Unidas lanzó el viernes un plan de respuesta a la epidemia en Nepal y pidió 83 millones de dólares para ayudar a 750.000 personas fuertemente afectadas por la pandemia en el país durante los próximos tres meses.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.