Presidenta municipal de Telixtlahuaca denuncia amenazas en su contra

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., agosto 28 (EL UNIVERSAL).- La edil de San Francisco Telixtlahuaca, Nidia Betzabeth García, denunció violencia política a través de una campaña de desprestigio, intimidación y amenazas en su contra, por la cual interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

En conferencia de prensa, a la que asistieron diputadas locales y federales por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para brindarle su respaldo, la munícipe manifestó que en repetidas ocasiones ha sido amenazada, desde el año 2018, a través de una campaña que busca intimidarla, por lo que teme por su integridad, la de su familia y por la estabilidad del municipio.

La situación, explicó, se agravó durante los comicios de junio pasado, cuando las amenazas se convirtieron en actos vandálicos.

De lo anterior, responsabilizó a Filiberto López Rosas, Francisco Cruz López, Margarito López Castellanos, Javier López López, Ricardo Flores Jiménez, Misael Jiménez Carrasco, Abelardo Juárez Vásquez, Ana Laura Galindo y Tzatzil Pérez Díaz Ordaz.

Así como a Roberto Trujillo Vásquez, Rigoberto López Alcántara, Juan Carlos López López, Iraís López Ramírez, Silvia López Ramírez, Isaías Cruz Ramos, José Luis Castellanos, Tonatiuh Castellanos y Moisés Santiago.

Ante ello, hizo un llamado a las mujeres de su comunidad y de todas las comunidades a denunciar todo tipo de violencia.

Asimismo, llamó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, así como a las dependencias estatales encargadas de las políticas públicas de género y la impartición de justicia, acciones para erradicar la violencia de género.

Por su parte, la legisladora morenista Hilda Luis, quien asistió a la conferencia, apuntó que a las mujeres que ostentan cargos públicos no se les cuestiona su desempeño, sino los asuntos personales; no obstante, destacó que ya existen sanciones para aquellos que ejerzan violencia política por razón de género.

"Los espacios que tenemos las mujeres en la política, no se nos han regalado, son resultado de una lucha de las mujeres por muchas generaciones para poder alcanzar los espacios que hoy nos cuestionan severamente", dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.