La presidenta latina del concejo de Seattle anuncia candidatura a la alcaldía

Agencia EFE
·2  min de lectura

Portland (OR), 3 feb (EFE News).- La demócrata Lorena González anunció este miércoles su candidatura a la alcaldía de Seattle, en el estado de Washington, tras seis años en el concejo municipal de la ciudad y uno en la presidencia de ese órgano.

González anunció oficialmente su candidatura en las redes sociales, donde expresó su intención de mantener a la ciudad en una línea progresista.

“Seattle se encuentra en una encrucijada y es el momento de trabajar duro”, dijo, y añadió que cree en la ciudad y promete aportar valores progresistas e innovación, así como impulsar comunidades diversas y activas.

Hija de inmigrantes indocumentados procedentes de México que llegaron a Washington para trabajar en la cosecha de la cereza, González creció en una granja en el centro del estado teniendo siempre como sueño llegar Seattle.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Seattle, pasó sus primeros años de carrera luchando por los derechos civiles de niños inmigrantes que trabajaban en granjas, y consiguió ser la primera latina elegida para el concejo en 2015, reelegida en 2017 y nombrada presidenta en 2020.

Cuando llegó al concejo de Seattle trabajó por fortalecer lazos con organizaciones que apoyan los derechos de inmigración y con sindicatos de trabajadores. Durante la pandemia de covid-19 su lucha se ha centrado en implementar leyes que protegen a los pequeños comerciantes, aplicar recortes a los presupuestos de 2021 de la policía y el impuesto “JumpStart” para que las grandes empresas de Seattle, como Amazon o Google, financien la vivienda asequible.

En un momento en que la ciudad padece fuertemente los resultados de la pandemia, y que enfrenta una crisis de personas sin hogar, González promete luchar contra el cambio climático y en favor del acceso universal a la vivienda y por una sociedad más justa en una ciudad cuyos habitantes están muy comprometidos con los derechos sociales.

La candidata se enfrenta a un gran reto para convencer a una población desencantada con la gestión municipal, en un momento en que Seattle, al igual que otras ciudades del noroeste, han perdido popularidad, enfrentándose actualmente a un incremento del crimen que ha cambiado el panorama de sus ciudades.

Las votaciones preliminares comenzarán en el mes de Agosto y la decisión de quién sustituirá a la actual alcalde Jenny Durkan se decidirá en Noviembre de 2021.

González podría proclamarse, si es elegida, como la primera alcalde latina de Seattle. Por el momento se han presentado otros seis candidatos pero se espera que la lista aumente hasta el mes de Mayo, fecha limite para presentar candidaturas.

Entre los candidatos confirmados, se encuentran además el arquitecto demócrata Andrew Grant Houston, latino y perteneciente a la comunidad queer; Lance Randall, director ejecutivo de SEED y la nativo americana demócrata y directora del Seattle Club, Collen Echohawk.

(c) Agencia EFE