Anuncios

La presidenta de Kosovo, dispuesta a nuevas elecciones en los municipios de mayoría serbia

La presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani-Sadriu

Por Kim Vinnell

PRISTINA, 7 jun (Reuters) - Kosovo podría convocar nuevas elecciones en los municipios de mayoría serbia sacudidos por violentas protestas si el 20% de los votantes firma una petición solicitándolas, declaró la presidenta de Kosovo a Reuters.

En una entrevista exclusiva en su despacho, la presidenta kosovar Vjosa Osmani dijo que cree que una petición es la forma más "democrática" de proceder a nuevas elecciones.

"De este modo, creo que garantizaríamos la participación de los serbios, porque la petición habría partido de ellos, de los ciudadanos", declaró.

Violentas protestas estallaron en cuatro municipios del norte de Kosovo después de que el país invistiera alcaldes de etnia albanesa que fueron elegidos en sus cargos con una participación de sólo el 3,5%. Los serbios, que son mayoría en la región, boicotearon los comicios locales.

Osmani afirmó que destituir a los alcaldes mediante una petición de los votantes de nuevas elecciones sería "una especie de referéndum" que abriría el camino a una segunda votación para elegir nuevos alcaldes. Dijo que todo el proceso podría realizarse en unos pocos meses.

No está claro si los votantes serbios locales se avendrán a participar en una petición.

Los ciudadanos de etnia serbia del norte de Kosovo, que no aceptan la independización del país de Serbia declarada en 2008, casi una década después del final de la guerra kosovar, siguen considerando Belgrado como su capital.

Mientras las tensiones entre Serbia y Kosovo se recrudecen, la OTAN ha reforzado sus fuerzas de mantenimiento de la paz en el norte del país.

Osmani dijo que quiere que esas tropas de mantenimiento de la paz se queden hasta que Kosovo sea admitido en la OTAN.

"MELODRAMÁTICO"

Osmani afirmó que, antes de convocar nuevas elecciones, Kosovo necesita garantías de la comunidad internacional de que Belgrado no interferirá.

Serbia niega las acusaciones de Kosovo de haber impedido que candidatos serbios se presenten a las elecciones. También niega las acusaciones de que los manifestantes que se enfrentaron a las tropas de la OTAN y a la policía en las regiones del norte el 29 de mayo fueron enviados por Belgrado.

Serbia sigue considerando formalmente que Kosovo forma parte de su territorio. Los serbios del norte de Kosovo demandan más autonomía para su región, en virtud de un acuerdo de 2013 que no ha llegado a aplicarse.

La semana pasada, un asesor del presidente estadounidense Joe Biden habló con el primer ministro kosovar Albin Kurti y el presidente serbio Aleksandar Vucic, presionando a Serbia para que retire las fuerzas armadas estacionadas cerca de la frontera e instando a los manifestantes a mantener la calma.

Osmani se reunió con Vucic la semana pasada en Moldavia con la mediación del presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz.

Osmani describió al presidente serbio como "melodramático".

"En la mayoría de sus reuniones, Vucic es un melodramático", afirmó. "Así que, por supuesto, intentó crear de nuevo mucho drama, pero no aportó ninguna idea que contribuyera a la paz y la estabilidad en la región".

"Así que le encanta fingir que está haciendo grandes concesiones, que hay demasiada presión sobre él, que está sufriendo, que está en peligro y todo eso."

"Pero ese tipo de rabietas deberían superarse después de cumplidos los cuatro años de edad."

La oficina de Vucic no respondió inmediatamente a una petición de Reuters para comentar la descripción de Osmani de la reunión.

(Información adicional de Fatos Bytyci en Pristina e Ivana Sekularac en Belgrado; edición de Leela de Kretser y William Maclean; editado en español por José Muñoz)