La ex presidenta Jeanine Añez condenada a 10 años de cárcel. 'Soy presa política', dice

·1  min de lectura

La ex presidente de Bolivia, Jeanine Añez fue sentenciada a cumplir una pena de 10 años de prisión, por el Tribunal Primero de Sentencia de la Paz, al concluir el quinto y último día del proceso conocido como 'Golpe de Estado II'. 'Nunca busqué el poder, todos saben que soy inocente', dijo la ex senadora.

Los fiscales encargados de dar a conocer el fallo aseguraron que la abogada fue condenada por “incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución”, relacionados con el papel que desempeño en noviembre del 2019, cuando asumió la presidencia de su país tras la precipitada y obligada renuncia del entonces presidente Evo Morales, quien se refugió en México.

La senadora por la región del Beni (noreste de Bolivia) era también segunda vicepresidenta del Senado. El 12 de noviembre del 2019, tras la partida de Evo Morales y las renuncias del vicepresidente de país, el titular de la Cámara de Senadores y el presidente de la Cámara de Diputados, asumió el cargo blandiendo una Biblia en la mano y con la bandera nacional como capa. “Nunca busqué el poder. Hice lo que tenía hacer, asumí la presidencia por compromiso. Lo volvería a hacer si tuviera oportunidad”, aseguró ante los jueces.

El juicio y su resultado siguen dividiendo a los bolivianos. El ministro de Gobierno actual dijo en redes sociales “hoy se ha hecho historia”, en tanto que el abogado de Añez acusó a los magistrados y la justicia boliviana pues “no corresponde juzgar a un ex gobernante por la vía ordinaria, sino que debería realizarse un juicio de responsabilidades en el Congreso”.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.