La presidenta interina de Bolivia pidió la renuncia de todos sus ministros

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, pidió el domingo la renuncia de todos sus ministros en función de la transición hacia el gobierno que se elegirá el 3 de mayo, al alegar que, en vísperas de la inscripción de los candidatos, "es usual que se produzcan ajustes en el equipo de trabajo del Gobierno".

A través de un comunicado, desde el Ministerio de la Presidencia explicaron que Áñez tomó esta decisión -dos meses después de llegar al poder- para afrontar de la mejor manera "la nueva etapa de gestión de transición democrática".

Además, dijeron que "en el menor tiempo posible" ratificará o nombrará a sus 20 ministros "para dar continuidad a los objetivos trazados en el inicio de su gestión" y prometieron que no habrá interferencia desde Palacio a su favor durante la próxima campaña electoral. "La presidenta se compromete a que su candidatura no afectará en nada su propósito de trabajar para todos los bolivianos buscando la paz y la estabilidad de Bolivia".

El anuncio de mandataria interina, quien reemplazó a Evo Morales el 12 de noviembre, se produjo pocas horas después de que Roxana Lizárraga renunciara a su rol como ministra de Comunicación. La funcionaria tomó esta decisión "irrevocable" en rechazo al anuncio de Áñez del viernes pasado, cuando informó que se presentará a las elecciones presidenciales pese a que en varias ocasiones había dicho que no lo haría.

"No se puede ocultar el hecho de que su Gobierno ha comenzado a incurrir en los mismos males del Movimiento al Socialismo (MAS) que combatimos", criticó Lizárraga a través de una carta en la que presentaba su renuncia.

Áñez fue blanco de las críticas por romper su compromiso inicial de no postularse a la presidencia. Además, existe la posibilidad de que se haga una consulta al Tribunal Constitucional para evaluar su legalidad.

Hasta el lunes 3 de febrero los partidos tienen plazo para inscribir sus candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral. Una eventual segunda vuelta se fijó para el 14 de junio.

Agencias AFP y DPA