La presidenta griega a Zelenski: nunca reconoceremos las anexiones de Rusia

Atenas, 3 nov (EFE).- La presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropulu, prometió este jueves a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que su país seguirá apoyando la lucha del pueblo ucraniano por defender su integridad territorial y que "nunca" reconocerá las anexiones que pretende Rusia.

Sakellaropulu se reunió en Kiev con Zelenski en una breve visita a Ucrania, durante la que acudió también a las ciudades bombardeadas de Bucha, Borodyanka e Irpin.

Según un comunicado de la Presidencia griega, Sakellaropulu reafirmó la posición "clara e inquebrantable" de Grecia en este conflicto pues "no se pueden aceptar cambios en las fronteras internacionalmente reconocidas mediante el uso de la fuerza militar y actos unilaterales de secesión".

"Nunca reconoceremos la anexión ilegal de áreas de Ucrania que Rusia está tratando de imponer", recalcó la jefa de Estado griega.

"Con la brutal violación del derecho internacional, la amenaza de una crisis alimentaria generalizada, que afectará especialmente a los países más débiles, pero también la amenaza de la destrucción nuclear, se intenta derribar el acervo de paz y progreso de la posguerra. Este es un desafío directo a la democracia liberal y a los valores europeos", afirmó.

Por ese motivo, añadió, la Unión Europea y la comunidad internacional deben defender la seguridad y la estabilidad de Ucrania contra el revisionismo ruso.

Sakellaropulu recordó que Grecia y Ucrania están conectados por largos lazos históricos y desde hace siglos poblaciones de origen griego han vivido a orillas del mar Negro.

"Nunca olvidaremos los crímenes cometidos en Mariúpol contra sus inocentes y pacíficos habitantes, ciudad de nombre griego y con una importante población de origen griego", manifestó.

Sakellaropulu viajó acompañada por el ministro de Defensa, Nikos Panayiotópulos, quien tenía previsto reunirse con su homólogo, Oleksii Reznikov, para abordar los detalles del envío desde Grecia de 40 tanques BMP-1 de construcción soviética.

Estos blindados forman parte del canje acordado con Alemania, que a cambio de los BMP-1 enviará a Grecia 40 tanques Marder, de los cuales seis ya están en este país y serán desplegados en la frontera terrestre con Turquía.

Sakellaropulu y Panayiotópulos viajaron anoche a Ucrania a través de Polonia, sin haber anunciado previamente su partida por motivos de seguridad.

Tras llegar a Varsovia en avión, continuaron en tren hasta Kiev.

(c) Agencia EFE