La presidenta de Cruz Roja negociará en Moscú el acceso a prisioneros de guerra

Ginebra, 18 ene (EFE).- La presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Mirjana Spoljaric, viajará a Moscú del 19 al 20 de enero para reunirse con responsables del Gobierno ruso, con el objetivo prioritario de lograr un mayor acceso de la organización a los prisioneros de la guerra de Ucrania.

Según indicó la organización en un comunicado, Spoljaric analizará "asuntos humanitarios de urgencia" con las autoridades rusas, aunque su prioridad es "garantizar que los prisioneros de guerra de las dos partes reciben visitas regularmente del CICR y son tratados con humanidad".

El CICR también recordó que está dispuesta a "jugar un papel neutral de intermediario en el intercambio de prisioneros" en el curso del conflicto, durante el que Cruz Roja ha podido visitar algunos de estos reos, aunque sólo una pequeña parte del total, así como participar en labores de evacuación de civiles en ciudades asediadas por Rusia.

Las visitas a los prisioneros de guerra permiten al centenario comité vigilar que las condiciones de detención son humanitarias, garantizar que reciben tratamiento en caso de que lo necesiten, dar noticias de su situación a sus familias y brindar ayuda a los detenidos en forma de ropa, mantas o libros, recordó el CICR.

La visita de Spoljaric es la primera que lleva a cabo a Rusia desde su nombramiento al frente del CICR en octubre de 2022 y se produce un mes después de su viaje a Ucrania, donde incluyó en su agenda reuniones con familiares de prisioneros de guerra.

Durante el encuentro con las autoridades rusas, la presidenta del CICR tratará además diversos problemas humanitarios internacionales, incluyendo la situación en Siria, Afganistán, Etiopía o la región del Sahel, subrayó el comunicado oficial.

(c) Agencia EFE