Presidenta de Comisión Europea visitará isla italiana abrumada por llegadas de migrantes

La policía italiana habla con migrantes en un centro recepción en la isla de Lampedusa, en el sur de Italia, el 16 de septiembre de 2023. (Cecilia Fabiano/LaPresse vía AP)

MILÁN (AP) — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, planea viajar el domingo a la isla italiana de Lampedusa, que se vio abrumada con miles de llegadas de migrantes esta semana, invitada por la primera ministra italiana que reclama un bloqueo naval del norte de África.

El portavoz de Von der Leyen, Eric Mamer, confirmó el sábado que viajará invitada por la primera ministra italiana Giorgia Meloni.

Las tensiones en la pequeña isla aumentaron el sábado, cuando tanto residentes como inmigrantes se quejaron de los largos tiempos de espera para trasladar a las personas desde el abarrotado centro de recepción al territorio continental de Italia. Unos 7.000 inmigrantes llegaron a Lampedusa procedentes de Túnez esta semana, y la Cruz Roja señaló que 3.800 permanecían en la isla el viernes. De acuerdo con algunos medios de comunicación, el número se había reducido a unos 2.000 el sábado.

Los residentes se congregaron en el centro de la ciudad el sábado para protestar contra los planes de instalar una ciudad de tiendas de campaña en Lampedusa, y exigieron una reunión con un funcionario policial regional siciliano. Un representante dijo al funcionario que a los isleños se les había acabado la paciencia después de tres décadas haciendo frente a las llegadas.

Mientras tanto, las imágenes emitidas por la televisora SKY TG24 mostraban a la policía utilizando escudos para impedir que los migrantes que se encontraban en el centro de recepción se agolparan en la puerta. En otros lugares, los migrantes esperaban su traslado sentados al borde de una calle, con aspecto fatigado por el calor.

El sábado siguieron llegando migrantes, pero en cantidades mucho menores. Entre ellos se encontraba el cadáver de un recién nacido que, al parecer, nació durante la travesía. La madre estaba recibiendo tratamiento en una clínica de la isla.

El viernes, Meloni prometió “medidas extraordinarias” para hacer frente a la afluencia de migrantes, pidió de nuevo el bloqueo naval del norte de África y afirmó que Europa necesita un cambio de “paradigma” para abordar los problemas que empujan a la migración, como los conflictos, la inestabilidad, el aumento de los precios de los cereales y las crisis climáticas.