Anuncios

La presidenta del CNE de Ecuador espera que mujeres no sean un "relleno" en las listas paritarias

Quito, 6 jun (EFE).- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, espera que la reciente disposición del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que se aplique la paridad de género en las listas electorales de los comicios de agosto próximo no derive en que las mujeres se conviertan en un "simple relleno" en las papeletas de votación.

La semana pasada, el juez electoral Ángel Torres ordenó al CNE que "cumpla con los principios de equidad, paridad, alternabilidad, secuencialidad entre mujeres y hombres" en las elecciones extraordinarias donde se escogerá a un presidente y su vicepresidente y se renovará la Asamblea Nacional (Parlamento).

Esto obligó al CNE a extender del 10 al 13 de junio la fecha máxima para la inscripción de candidaturas, pero mantuvo al 20 de agosto como fecha para la primera vuelta y al 15 de octubre para la segunda rueda, en caso de ser necesario.

Las elecciones de agosto próximo obedecen al proceso de "muerte cruzada" aplicado el pasado 17 de mayo por el jefe de Estado, el conservador Guillermo Lasso, por el cual disolvió la Asamblea y forzó a estos comicios, de los que saldrán autoridades que completarán el período 2021-2025.

Con la medida, Lasso -que no se presentará a la reelección- evitó una eventual destitución en la Asamblea, donde la mayoría opositora le acusaba de supuesto peculado (malversación), algo que él consideraba infundado.

¿SIMPLE RELLENO?

De acuerdo con la disposición transitoria tercera del Código de la Democracia de Ecuador, aprobada en 2020, "la paridad en los binomios presidenciales se cumplirá a partir de las elecciones subsiguientes a las elecciones generales posteriores a la vigencia de la ley".

Sin embargo, Atamaint había indicado que, al tratarse de unas elecciones extraordinarias para completar el periodo presidencial 2021-2025, no conllevaba la obligación marcada por la legislación y que en las listas al Parlamento, la cuota de género sería del 30 %.

Además, la presidenta del CNE recordó en entrevista con EFE que cuando dialogaron con las organizaciones políticas en el Consejo Consultivo, analizaron "que era muy apresurado y que no les iba a dar tiempo para conseguir dentro de sus militancias (a) mujeres y jóvenes", por lo inesperada de la convocatoria a elecciones.

Pero ahora, tras la disposición del TCE, deberán aplicar el 50 % en la paridad de las listas, y en el binomio presidente-vicepresidente.

"Esperamos que con el cumplimiento de la paridad en binomios presidenciales y el 50 % de cabezas de lista en listas pluripersonales, realmente no pasemos a ser las mujeres como un simple relleno para cumplir con la ley", dijo Atamaint.

AUMENTO PAULATINO

Recordó que, cuando se planteó la reforma para propiciar la paridad de género, las organizaciones políticas reconocieron que no estaban preparadas para aplicarla, por lo que acordaron aumentar gradualmente la participación femenina del 15 % al 30 %, y de ahí al 50 %.

En las dos primeras etapas del proceso se superaron las expectativas de participación, lo que demostró que "con el tiempo suficiente" se puede lograr "con éxito" una calidad de la representación e, incluso, superar las propias metas, señaló.

Atamaint aseguró que, tras la aplicación de la paridad de género, viene el desafío para el CNE de acompañar a las organizaciones políticas en la formación de sus militancias, así como "formar y acompañar en todas las responsabilidades que las autoridades electas, sobre todo mujeres y jóvenes," tendrán que asumir.

BÚSQUEDA DE CANDIDATOS

Para la presidenta del CNE, algunas organizaciones políticas, "que sí tienen una fortaleza interna institucional, lograrán buscar a sus mejores cuadros".

"Aquellos que no tienen suficiente tiempo y la fortaleza interna, seguramente van a tener que improvisar, eso va a ser lamentable, pero tengamos esperanzas (de) que eso no suceda", y que, aunque busquen por fuera de sus filas políticas, haya candidatos "que estén a la altura de las circunstancias", apuntó.

Tras la aplicación paritaria en las próximas elecciones, "se debe cumplir la obligatoriedad del binomio paritario presidencial hombre-mujer, mujer-hombre y también, que en las listas pluripersonales para las organizaciones políticas, el 50% esté encabezado por mujeres", subrayó.

"No hay más incrementos (de porcentajes), pero si la organización política quiere tener más mujeres en sus filas como cabezas de lista, también será digno de felicitar", recalcó.

(c) Agencia EFE