La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU. respalda la salida de Afganistán

·2  min de lectura

Washington, 25 ago (EFE).- La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, defendió este miércoles la decisión del mandatario estadounidense, Joe Biden, de mantener la fecha de la retirada de Afganistán y cargó contra los dos legisladores que volaron a Kabul por los riesgos tomados.

En una rueda de prensa desde el Capitolio, Pelosi reconoció que "muchos congresistas" respaldaban que las tropas se quedaran más tiempo en el país asiático, pero aseveró que Biden tiene que "valorar el peligro frente a los beneficios".

"Confío en su juicio", dijo sobre la decisión del mandatario, que ha recibido numerosas críticas por las caóticas escenas en el aeropuerto de Kabul, donde miles de personas se agolpan para tratar de salir de Afganistán.

Biden afirmó este martes que Estados Unidos está "en vías" de acabar la evacuación y su retirada de Afganistán dentro de la fecha límite fijada, el 31 de agosto, aunque advirtió que depende en gran medida de los talibanes, que recuperaron el poder en el país.

En la reunión virtual de este martes del G7 sobre la crisis de Afganistán, Biden rechazó la petición del Reino Unido y otros países para extender la fecha límite para las evacuaciones, mientras los talibanes se oponen a que EE.UU. modifique ese calendario.

Por otro lado, Pelosi recriminó el reciente viaje no anunciado de dos legisladores, el demócrata Seth Moulton y el republicano Peter Meijer, a Afganistán por los riesgos asociados y desviar recursos en medio de la complicada evacuación de estadounidenses y colaboradores afganos del aeropuerto de Kabul.

"No fue, en mi opinión, una buena idea. Esto es terriblemente grave. No queremos que miembros del Congreso vayan", señaló la líder demócrata ante los periodistas.

Cerca de un centenar de aviones estadounidenses y de otros países de la coalición internacional que combatió en la guerra de Afganistán sacaron de Kabul a unas 19.000 personas este martes, aseguró hoy la Casa Blanca, lo que eleva la cifra de evacuados desde el pasado 14 de agosto 82.300 personas.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.