Presidenta boliviana confronta a Senado por elecciones

ARCHIVO: La segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, en el centro y con la faja presidencial, se dirige a la multitud el martes 12 de noviembre de 2019 desde el balcón del palacio presidencial después de declararse mandataria interina de Bolivia, en La Paz. (AP Foto/Juan Karita)

LA PAZ, Bolivia (AP) — La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, pidió el viernes a la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, y al Tribunal Supremo Electoral que se responsabilicen por aprobar una convocatoria a elecciones presidenciales el 6 de septiembre en momentos en que los contagios del nuevo coronavirus van en aumento.

Para que los comicios se lleven a cabo, Áñez debe primero promulgar la ley que fijaría la contienda en la fecha propuesta. Ella había mostrado resistencia a que se realizara la elección en los próximos meses debido a la pandemia, pero el poder legislativo, dominado por el partido del expresidente Evo Morales, la aprobó. Ante este escenario, la mandatario pidió a Copa un estudio epidemiológico que respalde por qué impulsó la contienda.

“Le hago saber que las proyecciones epidemiológicas para Bolivia muestran que julio y agosto serán los meses con mayor cantidad de ciudadanos contagiados. Y por eso es previsible que los eventos masivos en esas fechas (como una elección y una campaña) se conviertan en un riesgo real y muy grande para la salud y la vida de los bolivianos ¿lo comprende?”, señala una parte de la carta que envió Áñez a Copa, la cual hizo pública a través de su cuenta de Twitter.

En la víspera, la mandataria expresó que acatará lo que decida el tribunal pero que su prioridad es la salud.

“Si yo le digo ‘no voy a promulgar’, me van a decir prorroguista. Y si digo que ‘sí la voy a promulgar’, estoy atentando contra la salud por la pandemia del coronavirus, entonces obviamente sé que es una situación difícil”, manifestó la mandataria.

Las elecciones debieron realizarse el 3 de mayo, pero fueron suspendidas por la pandemia.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud informó que los contagios alcanzaron su pico más alto con 884 en un solo día, sumando un total de 16.165 casos y 533 decesos hasta el viernes, a doce días de que finalizara la cuarentena en gran parte del país.

Mas temprano, la cúpula militar presentó una demanda penal contra la presidenta del senado por el retraso de los ascensos a generales. Copa dijo antes que si hubo un retraso fue porque los militares no habían presentado toda la documentación requerida.