Presidenta balear, declarada "visitante distinguida" de Rosario

·3  min de lectura

Buenos Aires, 3 jun (EFE).- La presidenta de la comunidad autónoma española de Baleares, Francina Armengol, continuó este viernes en la ciudad argentina de Rosario la visita oficial al país sudamericano que inició el miércoles pasado y que se extenderá hasta el domingo, durante la que desarrolla una intensa agenda de reuniones.

Según confirmaron a Efe fuentes del Gobierno balear, la política socialista acudió hoy a una recepción en el Concejo Municipal de Rosario, donde fue declarada “visitante distinguida” de la tercera ciudad más poblada de Argentina, ubicada en la provincia de Santa Fe.

Posteriormente, Armengol se reunió con el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, para hablar sobre un acuerdo de colaboración que se prevé cerrar entre esa institución educativa y la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Según señalaron las fuentes, el acuerdo, que una vez sea rubricado tendrá una vigencia de cuatro años, busca establecer intercambio en el ámbito académico, científico y cultural.

En Argentina, la UIB ya tiene convenios con otros centros como la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad de Mendoza, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Quilmes.

CONFERENCIA UNIVERSITARIA

La presidenta autonómica llegó a la ciudad este jueves, poco antes de ser recibida por el intendente municipal de Rosario, Pablo Javkin.

Ese mismo día, en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR, Armengol dictó la conferencia 'Diálogo para avanzarnos al futuro', sobre el modelo de gobernanza de las Islas Baleares.

En el acto, y según destacó el Gobierno balear en una nota de prensa, la presidenta defendió que ese modelo "parte de una premisa: el diálogo", y con un objetivo «irrenunciable», como es el de avanzar al futuro "para mejorar la vida de la ciudadanía".

ENCUENTRO CON COMUNIDADES BALEARES

Tras concluir su paso por Rosario, la primera mujer que preside un Gobierno en la historia de Baleares, cargo que ostenta desde 2015, prevé desplazarse a la localidad bonaerense de San Pedro para participar el fin de semana del XIV Pleno del Consejo de las Comunidades Baleares en el Exterior.

El consejo, que se celebra cada dos años, reúne a 21 comunidades de emigrantes de Baleares de todo el mundo y sus descendientes.

Las fuentes concretaron que en San Pedro -conocida popularmente como "la más mallorquina de las tierras argentinas” por la cantidad de inmigrantes de ese origen que se instalaron en la localidad- se aprobará la redacción de una ley que regulará el funcionamiento de las comunidades baleares en el exterior, que sustituirá a la de 1992.

En el último pleno del consejo, celebrado en Palma en enero pasado, se acordó la actualización de la ley para dar respuesta a las cuestiones que la norma vigente no resuelve en lo que se refiere a las relaciones de las instituciones autonómicas y la sociedad isleña con las comunidades baleares asentadas en el exterior y sus miembros.

También en San Pedro Armengol y la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, asistirán a la presentación del documental "Fent les Argentines", coproducido por la radiotelevisión pública IB3, sobre la emigración balear en Argentina.

NUTRIDA AGENDA

La agenda de Armengol en el país sudamericano, adonde llegó acompañada de Garrido y del director general de Relaciones Institucionales y Cooperación Local, Francesc Miralles, comenzó el miércoles en Buenos Aires.

Ese día acudió a una recepción con la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, fue distinguida como "huésped de honor" y mantuvo una reunión con diputadas feministas del Congreso nacional que impulsaron la ley del aborto en 2020.

En la ciudad porteña, la política socialista encabezó además un encuentro con miembros de la Casa Balear en el que, en nombre del Ejecutivo autonómico, entregó dos certificados de reconocimiento a dos víctimas asesinadas por el franquismo.

Y se reunió con el ministro de Turismo argentino, Matías Lammns, para compartir estrategias de turismo sostenible.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.