Presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia dejará el cargo

BOGOTÁ, 1 jun (Reuters) - La presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia, Clara Guatame, dejará el cargo a mediados de junio, seis meses después de haber asumido la posición, informó el jueves un portavoz del Ministerio de Minas y Energía.

La carta de renuncia de Guatame fue publicada en medios locales y se produce una semana después de que la ANH presentó un informe sobre las reservas de hidrocarburos de Colombia, según el cual los yacimientos probados de gas se redujeron a 7,2 años de consumo, mientras que los de petróleo se ubicaron en 7,5 años de consumo.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, nombró a Guatame presidenta de la ANH el 7 de diciembre del año pasado.

Vélez lidera los intentos del Gobierno del presidente izquierdista Gustavo Petro de desligar al país sudamericano de su dependencia de las exportaciones del petróleo y el carbón, como parte de los esfuerzos para implementar una transición hacia energías más limpias.

Guatame irá a otra institución gubernamental, dijo el portavoz, quien aseguró que su salida no está relacionada con el informe sobre las reservas de petróleo y gas.

El portavoz no precisó a que entidad irá Guatame ni la fecha exacta en la que dejará el cargo, aunque medios de comunicación aseguraron que permanecerá en la ANH hasta el 16 de junio.

(Reporte de Oliver Griffin. Traducido por Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)