Presidenciales francesas, Christiane Taubira enésima candidata de izquierdas

·1  min de lectura

La popular exministra Christiane Taubira, se convirtió este sábado en la enésima candidata de izquierdas a la elección presidencial en Francia, ostenta la imagen de mujer luchadora que logró el matrimonio homosexual y una simbólica ley contra la esclavitud.

Nacida el 2 de febrero de 1952 en el seno de una familia modesta en el territorio sudamericano de Guayana Francesa, dio el paso este sábado con el objetivo de intentar unir a una izquierda en horas bajas en torno a un solo candidato, tarea que parece imposible.

"Soy candidata a la presidencia de la República" para lograr "un Estado más atento, más cuidadoso, más justo, más eficiente", dijo desde Lyon (este) al anunciar su candidatura a una primaria popular, en la que por ahora es la única aspirante de peso.

A sus 69 años, este será su segundo intento. La entonces diputada por Guayana Francesa se presentó en 2002 a la presidencial con el Partido Radical de Izquierda, rivalizando con su socio socialista Lionel Jospin y consiguiendo solo 2,32% de votos.

Para entonces, esta mujer cultivada, que no duda en citar a poetas antillanos como Aimé Césaire o Léon-Gontran Damas, ya había dado su nombre un año antes en Francia a una ley que reconocía la trata y la esclavitud como crímenes contra la Humanidad.

Simpatizante de las tesis independentistas en su juventud, sus inicios en política arrancan en 1993 cuando es elegida diputada por el movimiento Walwari, fundado con su marido Roland Delannon, con quien tuvo cuatro hijos y de quien se divorció más tarde.

Con AFP


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.