Presidenciables 2024: encuesta ubica a Sheinbaum y Ebrard arriba de Colosio, Zavala, Del Mazo y Creel

·2  min de lectura
Sheinbaum y Ebrard
Sheinbaum y Ebrard

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ambos del partido Morena, se ubican en la delantera de la contienda por la presidencia frente a eventuales candidatos de la alianza Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD, y de MC.

Una encuesta de la casa Buendía&Márquez publicada este jueves por el diario El Universal muestra diferentes escenarios para las elecciones de 2024. 

En todos, Sheinbaum y Ebrard rondan el 50% de la intención de voto como abanderados de Morena, por encima de políticos como Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey y presidenciable de MC, y del lado de Va por México, de los diputados federales Margarita Zavala y Santiago Creel y del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.

La combinación en la que Sheinbaum resulta mejor posicionada, con 52% de las preferencias, es en una posible competencia contra Colosio (20%) y contra Creel (18%). 

En la que tiene el porcentaje más bajo, de 48% —aunque muy por encima de eventuales rivales—, es contra Zavala (24%) y Colosio (19%).

En el caso de Ebrard, su mejor escenario con 51% es contra Colosio (22%) y contra Del Mazo (17%). 

Mientras tanto, su peor escenario —aunque igualmente por encima de otros abanderados— sería de 47% frente a Zavala (25%) y frente a Colosio (17%).

AMLO recupera puntos

En tanto, otra encuesta de la casa Enkoll difundida esta semana muestra que el presidente Andrés Manuel López Obrador recuperó puntos de aprobación en mayo respecto de febrero pasado.

Según la medición, el mandatario subió de 54 a 61 puntos, mientras que su desaprobación bajó de 43 a 32.

Encuesta de AMLO Enkoll
Encuesta de AMLO Enkoll

Estos datos se dan a conocer a semana y media de las elecciones por la gubernatura de seis estados: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas. 

Dentro de las contiendas del próximo domingo 5 de junio, Morena, el partido de López Obrador, busca ganar el control de más entidades. Sus líderes aseguran que podrán ganar “seis de seis”, aunque encuestas señalan una ventaja del PAN en Aguascalientes y una pelea cerrada en Durango.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Presidenciables 2024: encuesta ubica a Sheinbaum y Ebrard arriba de Colosio, Zavala, Del Mazo y Creel apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.