Presidencia de la UE pide tribunal para crímenes de guerra tras encontrar en Izium fosas comunes

·1  min de lectura

La presidencia checa de la Unión Europea llamó este sábado a crear un tribunal internacional que juzgue crímenes de guerra, tras el hallazgo de cientos de cuerpos cerca de Izium, ciudad del este de Ucrania liberada recientemente de las fuerzas rusas, mientras los combates en el país continúan.

"Somos favorables a que todos los criminales de guerra sean castigados", declaró el sábado 17 de septiembre en Twitter el ministro de Exteriores de República Checa, Jan Lipavsky, cuyo país tiene en este momento la presidencia rotativa de la Unión Europea.

"Pido que se cree rápidamente un tribunal internacional especial que castigue el crimen de agresión", insistió.

El llamamiento llegaba tras el hallazgo de unas 450 tumbas cerca de Izium, donde "el 99% de los cuerpos exhumados mostraban signos de muerte violenta", dijo el viernes el gobernador regional Oleg Sinegubov.

"Hay varios cuerpos con las manos atadas a la espalda y una persona está enterrada con una cuerda alrededor del cuello. Obviamente, estas personas fueron torturadas y ejecutadas", informó en Telegram.

El Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitro Lubinets, señaló en Telegram que "probablemente más de 1.000 ciudadanos ucranianos fueron torturados y asesinados en los territorios liberados de la región de Járkov".

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, prometió en un vídeo publicado en Telegram, un "castigo terriblemente justo" para los responsables de los presuntos crímenes cometidos en Izium.

"El mundo debe reaccionar"

Estados Unidos y la Unión Europea mostraron su indignación y responsabilizaron de lo sucedido a Rusia.

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió a su homólogo ruso contra utilización de armas químicas en Ucrania.


Leer más sobre RFI