Yo creo que Presidencia o Segob tienen el control legal del Tren Maya

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 1 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este lunes que la Presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación (Segob) son quienes tienen el control legal del Tren Maya.

En su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional, López Obrador adelantó que entregará al juez federal, Adrián Novelo, toda la información en la que se declaró que el Tren Maya es un proyecto de seguridad nacional, con lo que se reiniciaron las obras en el tramo 5.

"Presidente, con el decreto ¿ya queda toda la obra a nombre de Presidencia o de Gobernación?", se le preguntó.

"Sí, porque en tanto que construye porque lo hay es una campaña para parar la construcción", contestó.

"Legalmente hablando, ¿qué institución es ahora la responsable del tramo 5? Era Fonatur, se emitió una suspensión contra el acto de Fonatur, ahora ¿qué institución federal está a cargo del tramo 5 desde el punto de vista legal?, se le insistió.

"Yo creo que la Presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación, sí, pero hay que verlo. Es un asunto de seguridad nacional y ya fue lo que hicimos en el aeropuerto y el juez pues tiene que resolver lo que está pendiente, este es otro asunto, que lleva tiempo", dijo.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que no proceden los amparos interpuestos contra los tramos 6 y 7, "porque ya hay un decreto, ampara al tramo 5, 6 y 7, todo".

Aseguró López Obrador que con la construcción del Tren Maya no se afectará ni un cenote ni los ríos submarinos, sino que al contrario, se están sembrando árboles

"Se está cuidando mucho la construcción y al contrario, estamos sembrando árboles y queremos aprovechar toda la afluencia turística que llega a Cancún, que sigue llegando para que en el Tren Maya se introduzcan a los estados del sureste y conozcan también otras bellezas naturales que hay en Yucatán, en Campeche, en Chiapas, en Tabasco y sobre todo, las antiguas ciudades mayas porque es toda una región, también con mucho arte, con mucha cultura", dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.