Presidencia de la República ofrece disculpas por error de información

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- Presidencia de la República ofreció disculpas por una información errónea que Elizabeth García Vilchis presentó el miércoles pasado en la sección "Quién es quién en las mentiras de la semana" acerca de un tuit del expresidente Felipe Calderón sobre un video de derrame de aguas negras supuestamente ocurrido en Acapulco, Guerrero.

En un comunicado difundido ayer sábado por la noche en la cuenta oficial de Twitter de la sección "Quién es quién en las Mentiras de la Semana", se indica que el pasado miércoles 31 de agosto en la sección se mostró un video difundido en la cuenta de Twitter de Felipe Calderón quien criticaba un derrame de aguas negras en la bahía de Acapulco, Guerrero, pero sin detallar la fecha en que habría ocurrido.

Ese día García Vilchis acusó al exmandatario de mentir y de que "no pierde ocasión para golpear al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque para ello tenga que mentir un día sí y el otro también".

La funcionaria federal aseguró, frente al presidente López Obrador, que el video difundido no era reciente y que no fue grabado en Acapulco, sino que en una playa de España.

El video no es reciente ni es de Acapulco, se trata de un video publicado el 9 de julio de 2020 por la fundación Ecomar y el derrame de drenaje sobre la playa no ocurrió en México, sino en una playa de España.

"Así vemos cómo se siembra una mentira en un sitio de temática ambiental, supuestamente, para golpear al Gobierno de México y que le sirvió al expresidente Calderón, bueno, para mentir. Al que no le da vergüenza es a él y pues qué pena".

Sin embargo, Presidencia de la República rectificó ayer por la noche y tuvo que admitir que el video sí ocurrió en Acapulco.

"De mala fe o desconocimiento, el exmandatario federal publicó a través de su cuenta de Twitter el video como si fuera actual, lo cual es falso. La grabación corresponde a junio de 2020 en plena crisis por la pandemia de Covid-19, a partir que las autoridades tomaron conocimiento del hecho, se trabajó en conjunto con autoridades federales, estatales y municipales para atender el problema.

"El compromiso del gobierno de México es por el derecho a la información veraz para todo el pueblo es por ello ofrecemos una disculpa y realizamos esta aclaración*", señala el comunicado.

Destaca que es de las pocas veces que la polémica sección, que se presenta cada miércoles en las conferencias mañaneras del presidente López Obrador, ofrece una disculpa por un error cometido.