Presidencia francesa de la UE: 'A Macron le faltará tiempo', según experto

·1  min de lectura

Francia asume el próximo 1 de enero la presidencia de la Unión Europea. París dirigirá durante seis meses una de las principales instituciones de la UE, pero necesitará de mucho consenso para poder impulsar las reformas prometidas por el presidente. Además, Emmanuel Macron se encuentra al final de su mandato y tendrá que compaginar la campaña electoral con la dirección del grupo de los 27.

Para escuchar la entrevista, haga clic en play, encima de la foto.

Una de las prioridades de Emmanuel Macron para los seis meses de presidencia francesa de la Unión Europea es la reforma del sistema Schengen que permite la libre circulación de personas en el seno de la UE. Julio Guinea Bonillo es profesor de historia de integración jurídica europea en la universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

RFI: ¿Macron va a ser capaz de impulsar todas las reformas previstas para estos seis meses?

RFI: ¿Y qué pasa si Macron no gana las elecciones presidenciales 2022?

Julio Guinea Bonillo: Es agenda a que se ha pregonado a los cuatro vientos puede romperse, pero perfectamente. Imaginemos que llegase, no sé, una candidata como Marine Le Pen [a la presidencia de Francia]. Si llegase Marine Le Pen, todo lo que ha dicho Macron, ella lo tiraría al cubo de la basura. Todo lo que se ha previsto de mayor integración lo tiraría al cubo de la basura porque no quieren más integración europea. Si me apuras, quiere menos integración y lo que apuestan es por un retorno a la fortaleza de los estados nación.


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.