Presidencia europea de Eslovenia insistirá en la ampliación de UE a los Balcanes

Zagreb/Liubliana, 18 jun (EFE).- Eslovenia, que asume el próximo primero de julio la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), pretende impulsar la ampliación del bloque comunitario hacia los países de los Balcanes occidentales.

"Esperamos que esta presidencia represente un punto de inflexión, cuando la UE empiece a considerar la ampliación hacia los Balcanes occidentales en términos más estratégicos", señala el ministro de Exteriores esloveno, Anze Logar.

El bloque necesita reconocer "la importancia que reviste la perspectiva europea de esta región vecina para el futuro de la UE", agregó el ministro esloveno en una entrevista concedida a Efe vía correo electrónico.

En ese sentido, la cumbre de líderes de la UE, organizada por Eslovenia el 6 de octubre próximo, estará centrada en los Balcanes y la ampliación comunitaria hacia esa región.

En esta región del sureste de Europa, solo Eslovenia (2004) y Croacia (2013) son miembros de la UE, mientras que los demás seis países se encuentran en diferentes estados en su camino hacia la integración comunitaria.

Serbia y Montenegro están en plenas negociaciones de entrada, con el objetivo de adherirse en torno al año 2025.

Macedonia del Norte y Albania ya son candidatos para empezar las negociaciones, mientras que para Bosnia-Herzegovina y Kosovo la UE sigue siendo aún una perspectiva más lejana.

Según explicó Logar, la presidencia eslovena propone por otra parte un mayor apoyo al Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

"Creo que podríamos dar al Alto Representante más poder para enfoques pro-activos en política exterior, haciendo de esta manera a la UE más reactiva, y, sobre todo, más visible", dijo el ministro.

El eslogan de la presidencia eslovena es "Juntos. Resilientes. Europa", ya que, según el ministro, Eslovenia desea contribuir a que la UE sea capaz de enfrentar mejor cualquier tipo de crisis, sea una pandemia, un ciberataque a gran escala u otro peligro público.

"Creemos que es necesario mejorar las necesidades de respuesta de la Unión a las crisis", afirmó el ministro esloveno, cuyo gobierno preside la UE por segunda vez tras hacerlo primera vez en 2008.

Logar espera que la presidencia eslovena sea recordada como la del "retorno a la normalidad" tras la crisis del coronavirus y por el lanzamiento del plan de reconstrucción de la UE para una rápida recuperación económica.

Esa recuperación "deberá basarse en la transición verde y la transformación digital", subrayó el ministro esloveno.

En ese sentido, el pequeño país balcánico, de 2 millones de habitantes, insistirá el próximo semestre en la economía circular con bajas emisiones de carbono, en la reducción de las emisiones en la UE del 55 % hasta 2030.

Vesna Bernardic

(c) Agencia EFE