¿Presidencia de México está borrando fotos incómodas?

Presidencia
Presidencia

Tras la divulgación de un presunto caso de corrupción que vincula a la constructora brasileña Odebrecht con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, la Presidencia de México borró de su sitio web algunas fotografías de una reunión llevada a cabo en el 2013 en las que aparecen el mandatario Peña Nieto, Lozoya y el empresario brasileño, según lo dio a conocer el semanario Proceso.

De acuerdo a la publicación mexicana, tanto las imágenes del exdirector de la paraestatal como Odebrecht fueron eliminados de la galería de fotos de la Presidencia mexicana “en las que es posible encontrar actividades desde el 1 de diciembre de 2012, inclusive de la toma de posesión”, indica Proceso.

Asimismo, aclara que “la página presidencial sí mantiene los comunicados de prensa relativos a actividades de Pemex y el encuentro con Odebrecht, acompañados de una fotografía, aunque de baja resolución, con Peña Nieto, Lozoya u Odebrecht distantes, es decir, no como las series fotográficas que se publicaron originalmente en las galerías”.

Los señalamientos contra Lozoya

De acuerdo con el diario brasileño O Globo, quien tuvo acceso a los documentos de la investigación periodística de Rodriguez Reyna y Alejandra Xanic (Quinto Elemento Lab) , Lozoya habría recibido 10 millones de dólares en soborno, los cuales habrían iniciado en marzo del 2012.

Emilio Lozoya Austin es integrante oficial del PRI y dirigió Pemex por más de tres años. Asimismo, formó parte del comité de campaña de Peña Nieto.

La semana pasada, el equipo del mandatario mexicano también borró una fotografía de su red social Instagram en la que salía junto al cantante grupero, Julión Álvarez, quien es investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como parte de una red de lavado de dinero.