Anuncios

Biden presidente: líderes de todo el mundo celebran su llegada como una oportunidad para reconstruir lazos

Joe y Jill Biden
Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, llegaron a la Casa Blanca luego de la juramentación del nuevo presidente de EE.UU.

La llegada a la Casa Blanca de Joe Biden fue celebrada por líderes de otras naciones alrededor del mundo como una oportunidad de reconstruir relaciones.

Los mensajes de jefes de Estado vinieron desde Europa, Asia y América, la mayoría tendiendo la mano al nuevo gobierno de EE.UU., pero otros también expresando sus reservas.

En América Latina, el presidente de Costa Rica celebró el regreso de EE.UU. a la cooperación internacional con las primeras medidas del gobierno de Biden, como el retorno a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y desde Venezuela hubo un doble llamado a la cooperación, tanto de Nicolás Maduro como de Juan Guaidó.

Desde América Latina

En Costa Rica, el presidente Carlos Alvarado escribió un mensaje para Biden en su cuenta de Twitter: "Bienvenido de nuevo el multilateralismo. Gracias presidente Biden por reincorporar a EE.UU. a la OMS y al Acuerdo de París".

Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que coincidía con Biden en tres planteamientos principales de su agenda: la atención a la pandemia, la reactivación de la economía y la necesidad un nuevo plan migratorio.

"No olvidar que en Estados Unidos viven y trabajan 38 millones de mexicanos. De modo que es muy importante el acto del día de hoy, la llegada de un nuevo presidente", dijo en una rueda de prensa previa a la investidura de Biden.

López Obrador en una rueda de prensa
El presidente de México compartió el contenido de una carta que envió a Joe Biden en diciembre pasado.

Desde Venezuela, el presidente Nicolás Maduro dijo: "Queremos mejorar nuestras relaciones en una relación de respeto, de reconocimiento mutuo, en una relación de futuro".

"Llamo a que el nuevo gobierno de Estados Unidos supere la demonización que han hecho de la Revolución bolivariana, del comandante Chávez, de Nicolás Maduro y pase la página a tanta mentira, tanta manipulación y tanto odio", expresó.

Por su parte, Juan Guaidó -quien fue reconocido por Donald Trump como presidente encargado de Venezuela- dijo que espera mantener la colaboración con el nuevo gobierno de EE.UU.

"Seguiremos trabajando en alianza para defender la democracia y estabilidad de la región frente a la amenaza de la dictadura, lograr la libertad de Venezuela y elecciones libres".

Maduro y Guaidó
Nicolás Maduro dijo estar dispuesto a reconstruir la relación de Venezuela y Estados Unidos. Juan Guaidó confió en que se sostendrá la "alianza" entre su movimiento y EE.UU.

En Argentina, el presidente Alberto Fernández deseó éxito para Biden y la vicepresidente Kamala Harris: "Estoy seguro de que en esta nueva etapa el vínculo entre nuestros países se fortalecerá. Les deseo a ambos mucha suerte".

Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, dijo que la relación entre su país y EE.UU. "es larga, sólida y se basa en altos valores"

"Sigo comprometido y dispuesto a trabajar por la prosperidad de nuestras naciones y el bienestar de nuestros ciudadanos", expresó el mandatario, uno de los jefes de Estado que más tardó en reconocer el triunfo de Biden.

Sebastián Piñera, el presidente de Chile, calificó el gobierno de Biden como uno "que tendrá la misión de sanar el alma, impulsar el reencuentro y fortalecer la amistad cívica".

"El compromiso con la democracia, la libertad y los derechos humanos no reconoce fronteras. Le deseo el mayor de los éxitos al presidente Biden y a EE.UU.", escribió Piñera en Twitter.

Sebastían Piñera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, manifestó su deseo de éxitos para Biden.

En tanto, en Colombia, el presidente Iván Duque deseó éxitos. "Y celebramos su discurso orientado hacia la unión del pueblo norteamericano y, también, invitando a que en medio de las diferencias se construyan objetivos comunes".

Desde el resto del mundo

Los líderes de varias naciones alrededor del mundo también expresaron buenos deseos para el presidente Biden. Pero algunas naciones remarcaron sus diferencias.

  • Primer ministro de Japón, Yoshihide Suga: "Japón y Estados Unidos son aliados firmemente unidos por lazos y valores universales compartidos. Espero trabajar con usted [Biden] y su equipo para reforzar nuestra alianza y hacer realidad una región Indo-Pacífico libre y abierta".

  • Primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson: "Espero trabajar con él [Biden] y con su nueva administración, fortaleciendo la asociación entre nuestros países y trabajando en nuestras prioridades compartidas: desde abordar cambio climático, una mejor reconstrucción después de la pandemia y reforzar nuestra seguridad transatlántica".

  • Papa Francisco: "Pido igualmente a Dios, la fuente de toda sabiduría y verdad, que oriente sus esfuerzos para fomentar el entendimiento, la reconciliación y paz dentro de Estados Unidos y entre las naciones del mundo para promover el bien común universal".

The British Broadcasting Corporation
  • Portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, sobre el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas: "Rusia y su presidente están a favor de preservar este acuerdo. Si nuestros colegas estadounidenses demuestran voluntad política de preservar este pacto extendiéndolo, esto solo puede ser algo bienvenido".

  • Portavoz de la Cancillería de Irán, Saeed Khatibzadeh: "El vandalismo diplomático de Trump, Pompeo y compañía se derivó en parte de un proceso institucional roto. Pero ese mismo proceso cuando fue 'funcional' produjo desastres como las guerras en Irak, Afganistán y Vietnam. El mundo sabe que solo Estados Unidos puede arreglarse a sí mismo, en la práctica, no solo en palabras".

  • Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez: "La Administración de Joe Biden y Kamala Harris inicia su andadura. Todos los éxitos y el apoyo de España en esta etapa de esperanza y futuro. Trabajaremos con EE.UU. por la democracia y el refuerzo de una gobernanza global más justa, sostenible e inclusiva".

The British Broadcasting Corporation
  • Presidente de Francia, Emmanuel Macron: "Estamos juntos. Seremos más fuertes para afrontar los desafíos de nuestro tiempo. Más fuertes para construir nuestro futuro. Más fuertes para proteger nuestro planeta. ¡Bienvenido de nuevo al Acuerdo de París!".

  • Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier: "Hoy es un buen día para la democracia. Estados Unidos se ha enfrentado a tremendos desafíos y los ha soportado. A pesar de los intentos de romper el tejido institucional, trabajadores electorales y gobernadores, el poder judicial y el Congreso han demostrado ser fuertes".

  • Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau: "Canadá y Estados Unidos han trabajado codo con codo para abordar algunos de los mayores desafíos que hemos enfrentado en nuestra historia. Continuaremos esta asociación mientras luchamos contra la pandemia global de covid-19 y apoyamos una recuperación económica sostenible que reconstruirá mejor para todos".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.