Tras presión, cumplen a artistas: les entregan apoyo económico

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 30 (EL UNIVERSAL).- En noviembre pasado, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lanzó la convocatoria "Programa de apoyo a la comunidad artística afectada por el Covid-19", en apoyo a artistas y creadores afectados laboralmente por la propagación de SARS-COV-2 en la capital del país.

El estímulo económico es de 3 mil pesos para hasta 533 seleccionados y el pago se acordó para el pasado 25 de enero. Sin embargo, tras una campaña en redes sociales para denunciar que no habían entregados los estímulos, este viernes se realizaron.

En días pasados, artistas que participaron en la convocatoria denunciaron que la Secretaría de Cultura local les envió un correo para informarles que "debido a la contingencia sanitaria que atraviesa nuestra ciudad, desafortunadamente el pago" se vio "afectado" y no se habían realizado. Por ello solicitaron una prórroga de 20 días hábiles para que la Tesorería de la Ciudad de México pudiera procesar la información y liberar los recursos.

Los artistas consultados por este diario lamentaron que se haya tenido que ejercer una presión en redes sociales para que la dependencia cumpliera con la entrega de los estímulos. "Nosotros comprendemos que hay una crisis sanitaria, pero este tipo de actitudes no son nuevas, siempre es la misma historia con las autoridades culturales, se pide un trabajo en tiempo y forma, lo entregamos y los pagos se retrasan por cualquier razón", explicó la narradora Hania Jiménez.

Los artistas indicaron que se les notificó que la publicación de los trabajos también se retrasó y serán difundidos hasta la segunda semana de febrero.

Los trabajos consistieron en videos, con temáticas como la prevención sanitaria, la equidad de género, el respeto al medio ambiente y el combate a la violencia, que desarrollaron en diversas categorías, como, artes escénicas (música, teatro, arte circense y performance); artes visuales y audiovisuales (pintura, ilustración, escultura, grabado, arte urbano, cine, video, fotografía y arte digital); literatura, y educación artística.