Bajo presión, China se victimiza y rechaza investigar la teoría de la fuga de laboratorio

·3  min de lectura
Joe Biden le pidió al servicio de inteligencia un informe sobre el origen del coronavirus en 90 días
REUTERS / Aly Song

WASHINGTON.- La embajada de China en Estados Unidos llamó este jueves a no politizar el origen de la pandemia de coronavirus. “Hacerlo obstaculizaría las nuevas investigaciones y socavaría los esfuerzos globales para detenerla”, aseguró el consulado en un comunicado. Las declaraciones se conocieron un día después de que el presidente Joe Biden le diera 90 días al servicio de inteligencia norteamericano para realizar un informe definitivo sobre el surgimiento del virus.

Restricciones en la circulación: otra vez, una mañana con los accesos colapsados por los controles

Si bien las autoridades del país asiático no mencionaron a Estados Unidos en el texto, aseguraron que “algunas fuerzas políticas se han centrado en la manipulación y el juego de culpas” en lo que al origen del Covid-19 respecta.

“Politizar el rastreo del origen, una cuestión de ciencia, no solo dificultará la búsqueda del origen del virus, sino que dará rienda suelta al “virus político” y obstaculizará seriamente la cooperación internacional sobre la pandemia”, advirtió el comunicado.

Un agente de seguridad impide tomar imágenes en el exterior del Instituto de Virología de Wuhan, China.
EFE


Un agente de seguridad impide tomar imágenes en el exterior del Instituto de Virología de Wuhan, China. (EFE/)

Las declaraciones de la embajada china tienen lugar, además, en un contexto en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se prepara para comenzar la segunda fase de estudio sobre el origen del coronavirus. Producto de esta investigación, el país se encuentra sometido a una mayor presión para ofrecer acceso a las delegaciones ante las acusaciones de que el virus salió de un laboratorio de la ciudad de Wuhan.

Pekín negó en repetidas ocasiones dichas acusaciones y señaló que tanto Estados Unidos como otros países están tratando de desviar la atención de sus “propios fracasos” para contener la pandemia.

Lesa humanidad: la Argentina retiró su apoyo a la demanda contra Nicolás Maduro en La Haya

El miércoles, Biden indicó que las agencias de Inteligencia de Estados Unidos se encuentran divididas sobre el “si verdaderamente el coronavirus surgió a raíz del contacto humano con un animal infectado o a causa de un accidente en un laboratorio”.

Para Zhao Lijian, vocero del ministerio chino de Relaciones Exteriores, volver a centrar la atención en la teoría de la fuga de un laboratorio “es una falta de respeto para la ciencia (...) y también una alteración en la lucha mundial contra la pandemia”. “El mundo conoce desde hace tiempo la oscura historia de los servicios de inteligencia estadounidenses”, dijo.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Yanzhong Huang, alto cargo del Consejo de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, ha lamentado que la falta de “apertura” por parte de China supone un gran factor en la “reaparición de la teoría del laboratorio”. “No hay nada nuevo que pueda probar esa hipótesis realmente”, ha dicho antes de matizar que “en la investigación es importante la transparencia”.

Así, la Embajada de China ha afirmado que apoya “un estudio comprensivo de todos los casos tempranos de COVID-19 en todo el mundo y una pesquisa exhaustiva de los laboratorios de biología en todo el mundo”. El diario estatal ‘The Global Times’ ha matizado en este sentido que si la “teoría del laboratorio” sigue investigándose, Estados Unidos también debería permitir que se investigaran sus instalaciones.

Qué alimentos procesados son mejores que sus versiones naturales

Un estudio conjunto de la OMS y China concluyó en marzo que era muy improbable que el coronavirus saliera de un laboratorio y estipuló que lo más probable es que saltara de los murciélagos a los humanos por vías aún “por determinar”.

Esta teoría fue ampliamente aceptada, pero con el paso del tiempo distintos científicos se opusieron al no encontrar un virus que coincidiera con el material genético del SARS-CoV-2 ni en murciélagos ni en otro animal.

Además, la teoría del laboratorio cobró mayor importancia en los últimos días, luego de que The Wall Street Journal informara, citando un reporte de inteligencia estadounidense, que tres personas del Instituto de Virología de Wuhan fueron hospitalizadas con una enfermedad estacional en noviembre de 2019, un mes antes de que se detectara la existencia del primer brote en Pekín.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.