Más presión para Chen de cara a su competencia con Hanyu

Nathan Chen, de Estados Unidos, compite en el programa corto varonil en patinaje de figuras, en los Juegos Olímpicos de Invierno, el viernes 4 de febrero de 2022, en Pekín. (AP Foto/David J. Phillip)

BEIJING (AP) — Nathan Chen tenía suficiente presión encima de cara al programa varonil en los Juegos Olímpicos: Uno de los rostros de la transmisión de NBC, es una agradable súper estrella patrocinada por Nike, cuya comercialización se equipara con su habilidad en el patinaje artístico.

El lunes por la noche se quedó preocupado sobre si podría salir positivo a COVID-19 antes que iniciara su prueba.

Eso debido a que su compañero de equipo, Vincent Zhou, dio positivo más temprano, poco después de que el Equipo USA ganara sorpresivamente la medalla de plata en el evento por equipos. Chen se quedó preguntándose si su prueba podía resultar positiva.

“No tengo mucha información más allá de que fuimos examinados”, dijo Chen después de la sesión final de entrenamiento del lunes, en la que estuvo presente su mayor rival, el dos veces campeón olímpico defensor, Yuzuru Hanyu.

“Todo lo que hay por ahora es especulación”, dijo Chen. “¿Dónde te contagiaste? ¿Por dónde has estado? En realidad no he estado con él (Zhou) y cuando así fue, en todo momento estuve utilizando mascarilla”.

El lunes por la tarde, Zhou anunció que tendría que retirarse de la competencia varonil.

“He hecho todo lo que está en mi poder para mantenerme libre de COVID desde el inicio de la pandemia”, dijo Zhou en un mensaje emotivo en Instagram. “He tomado todas las precauciones posibles. Me he aislado tanto, que la soledad que he sentido en los últimos meses ha sido a veces aplastante”.

Chen ha tenido tanta precaución que utiliza mascarilla en el comedor, solamente se la baja un poco para tomar una mordida antes de volvérselo a colocar. No está tomando riesgos ante la que podría ser su última participación olímpica, especialmente después de la larga espera de cuatro años después del decepcionante quinto lugar en los Juegos de Pyeongchang.

“Sabes a lo que me refiero, porque ha sucedido — todos hablan sobre eso y están pensando en eso”, dijo Chen. “Y espero que eso haga que la gente se involucre un poco más, sea más cuidadosa en hacer lo que necesitan hacer”.

El duelo entre Chen y Hanyu es uno de los eventos más importantes de los Juegos Olímpicos de Invierno, tanto, que sus programas iniciarán alrededor de las 10:00 de la mañana de Beijing, para que puedan ser transmitidos en horario estelar en la costa Este de Estados Unidos. Muchos de los demás eventos en que el contingente de Estados Unidos que no se espera que ganen medalla, se realizarán por la tarde de China.

Esa es la clase de atención que Chen, de 22 años, ha generado desde que dejó Corea del Sur.