¿Qué es bueno para la presión arterial alta?

¿Qué es bueno para la presión arterial alta?
¿Qué es bueno para la presión arterial alta?


Cambios en tu alimentación podrán afectar en forma favorable tu presión arterial. Además de realizar modificaciones en tu estilo de vida, como hacer ejercicio en forma constante y checar periódicamente tu presión arterial.

En algunos casos puede requerirse un medicamento recetado por tu médico.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Colegio Imperial de Londres, se estima que hay más de 700 millones de personas sin tratar la presión arterial alta en el mundo, muchos de ellos, sin saberlo.

¿Cómo prevenir la presión arterial alta?

Como medida de prevención el Comité Nacional Conjunto para la Prevención, Detección, Evaluación y Tratamiento de la Hipertensión Arterial recomienda un estilo de vida saludable para el manejo y prevención de la hipertensión arterial. Entre las medidas que recomienda son:

-Mantener un plan de alimentación saludable como la Dieta DASH.

- Bajar de peso y mantener un peso saludable.

-Consumir alimentos altos en potasio y calcio.

-Reducir el consumo de sodio en la dieta.

-Reducir o restringir el consumo de bebidas alcohólicas.

  • Qué bebidas pueden aumentar la presión arterial

-Realizar actividad física.

Riesgos de la hipertensión arterial

La hipertensión aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y renales, así como tener mayor propensión a padecer un accidente cerebrovascular (embolia). Es una de las principales causas de muerte y enfermedades en todo el mundo.

Alimentación, un factor que puedes modificar para bajar tu presión arterial.

Mantener una dieta saludable, alta en alimentos en la relación potasio/sodio, disminuir el consumo de alimentos altos en carbohidratos puede ayudar. Además de mantener un peso acorde a tu estatura, edad, género y actividad física.

Se ha visto una asociación entre el consumo de alimentos altos en carbohidratos con la hipertensión en algunos estudios, entre ellos el publicado en Br J Nutr en 2008.

Frijoles con arroz, sabia combinación

Un alto consumo de arroz blanco está asociado a síndrome metabólico y a diabetes. También está asociado a aumentar la presión arterial, en especial en mujeres obesas según datos publicados en Public Health Nutr. en 2020.

En algunos países de Latinoamérica y otros se suele combinar el arroz con los frijoles, lo cual puede ser favorable para la salud. Así mismo, se  puede buscar opciones de arroz más saludables.

Además de contribuir a completar los aminoácidos de ambos, e incrementar el consumo de fibra, tiene también otros posibles beneficios.

En un estudio en Costa Rica publicado por la revista J Clin Nutr en 2011 se observó que consumir mayor proporción de frijoles que arroz blanco, o limitar la ingesta de arroz blanco y sustituirla por frijoles está asociada a un menor riesgo de factores cardiometabólicos en adultos sanos (sin diabetes).

Entre los resultados obtenidos se observó que un incremento en el consumo de arroz blanco estaba asociado a una presión arterial alta, aumento en los niveles de triglicéridos, glucosa en ayuno y menor HDL (colesterol de alta densidad o colesterol “bueno”).

Al sustituir una porción de arroz blanco por frijoles estaba asociado a un 35% menor riesgo de síndrome metabólico.

Haz cambios saludables en tu alimentación, realiza ejercicio y monitorea tu presión arterial. Está bajo tu responsabilidad controlar tu presión arterial.

Fuente: Institutos Nacionales de Salud (NIH)