Presentaron un proyecto para separar la elección bonaerense de la nacional a partir de 2025

·2  min de lectura
Joaquín de la Torre, senador provincial de Juntos por el Cambio y exintendente de San Miguel, es el autor del proyecto de ley para modificar la dinámica electoral
Joaquín de la Torre, senador provincial de Juntos por el Cambio y exintendente de San Miguel, es el autor del proyecto de ley para modificar la dinámica electoral

En la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires se inició el camino para debatir el desdoblamiento de la elección bonaerense con respecto a la nacional. Joaquín de la Torre, senador de Juntos por el Cambio, ingresó un proyecto en el que se establece que los comicios se celebrarán por separado a partir de las elecciones de 2025.

En su primer artículo, el proyecto del exintendente de San Miguel y exministro de Gobierno de María Eugenia Vidal, establece: “ Las elecciones primarias y generales a cargos públicos electivos provinciales no podrán realizarse de manera simultánea con las elecciones a cargos públicos electivos nacionales para presidente y vice y/o parlamentarios del Mercosur, y/o senadores nacionales, y/o diputados nacionales y/o convencionales constituyentes ”.

El proyecto tiene las aclaraciones de prever la entrada en vigencia después de las próximas elecciones y de eliminar la posibilidad de que cualquier cargo nacional (más allá del de presidente) se elija en simultáneo con los provinciales. Son dos activos que, consideran cerca del senador, pueden ayudar a lograr el consenso para aprobar la ley.

En sus coqueteos con el macrismo, Javier Milei ya acompañó una decena de proyectos de los “halcones” de Pro

La iniciativa legislativa prevé derogar el artículo 148 de la Ley Electoral, que establece la simultaneidad de las elecciones provinciales y nacionales. También, modificar la ley de elecciones primarias para eliminar la obligación de que la provincia se sume a las PASO nacionales, si el gobierno nacional ya estableció su fecha.

“Buenos Aires se debe una elección propia, donde se discuta un proyecto de provincia y cómo resolver los problemas de los bonaerenses”, se afirma en los fundamentos del proyecto que presentó De la Torre. “Mientras la elección a gobernador esté atada a la de presidente, el destino de la provincia será tener candidatos que miden mucho a nivel nacional, sin importar su experiencia, su capacidad o su plataforma de propuestas”, es otro de los argumentos de la iniciativa.

En el Senado bonaerense, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos están empatados, con 23 bancas para cada bloque. El proyecto necesitaría respaldo de legisladores del peronismo para avanzar hacia su media sanción en esa cámara.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.