Presentaron en la FILPM sendos libros de Ibargüengoitia y Yoshi

México, 2 Mar. (Notimex).- Con motivo de la XXXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que se realiza del 22 de febrero al 5 de marzo, se presentaron los títulos "El libro de oro del teatro mexicano", de Jorge Ibargüengoitia y "Un actor a la deriva", de Oida Yoshi, en el Salón Rafael Ximeno y Planes.

En la presentación, el dramaturgo y actor Luis Mario Moncada se refirió a la obra de Ibargüengoitia, que está conformada por artículos que el escritor publicó en los años sesenta en una revista universitaria y que fueron un total de 63, de los cuales 31 fueron seleccionados y que se refieren exclusivamente al teatro mexicano.

"La verdad que ahora que tuvimos la oportunidad de releer algunos artículos, verdaderamente la pluma del escritor está en función de la dramaturgia, de la narrativa y en este caso de la reseña cultural, que me parece sigue siendo vigente", explicó Moncada.

Agregó que el libro cumple dos funciones, por un lado plantea una totalidad muy compacta lo que el autor pensaba de la realidad teatralidad mexicana, pero por otro lado, permite seguir muy de cerca una biografía literaria, porque pasaba de lo teatral a la narrativa.

"El pasaba de ser un autor promesa a un autor olvidado, luego de haber recibido muchos premios y reconocimientos, hasta que éstos se agotaron, pues tenía que acceder a una vida profesional y resultó que ninguno de sus textos eran llevados a escena", aseguró Moncada.

Por su parte, Rodolfo Obregón, director del Centro de Investigación y Documentación Teatral "Rodolfo Usigli", comentó que el libro "Un actor a la deriva", del actor Oida Yoshi, es una obra fundamental para entender el teatro de Peter Brook.

"Para aquéllos que no lo conozcan, este libro es un diario de viaje del actor japonés que a los 43 años es invitado por Peter Brook a formar parte de su Centro Internacional de Investigación Teatral en París, junto con actores de otras nacionalidades", dijo Obregón.

Agregó que en esos viajes que realizó el artista Oida Yoshi por Persia "buscando aquéllo que Brook llamaba teatro sagrado, por Africa, buscando aquéllo que denominaba como un teatro tosco y finalmente por Estados Unidos, donde trabajó con el teatro campesino de Luis Valdez y el teatro inmediato, encontró en este último su búsqueda".

"Entonces este recorrido nos permite ver esa síntesis de oriente y occidente, de tradición y de vanguardia, y al mismo tiempo es un libro lleno de pensamiento", apuntó Obregón.

NTX/LGZ/AQF

Cargando...

 

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK