Presentarán réplica del Cinturón Teotihuacano que recibió "Canelo"

·3  min de lectura

TEOTIHUACÁN, Méx, abril 16 (EL UNIVERSAL).- Desde hace tres generaciones que la familia de Gerardo Mizael Cuevas Campos se dedica a trabajar la obsidiana, una piedra que no es exclusiva de México, pero que le brinda identidad a la historia prehispánica; la calidad del trabajo de esta familia ha llegado hasta la cintura de Saúl "Canelo" Álvarez, mediante el cinturón de box Teotihuacano que ganó en noviembre del 2021.

Este sábado 16 de abril a las 19:00 horas se presentará la réplica del Cinturón Teotihuacano en la explanada del centro de San Martín de las Pirámides, para que el público pueda apreciarla y aprovechar para visitar este municipio mexiquense.

En entrevista, Gerardo de 32 años, diseñador de profesión, dijo que junto con su hermana da vida a la firma Taller de Obsidiana, que surgió desde hace ocho años, desde que tomaron la responsabilidad del taller familiar, que fue seleccionado por el Consejo Mundial de Box para diseñar el galardón que recibió en su última pelea.

Explicó que durante la pandemia, inauguraron la Casa Obsidiana, que les permitió salir adelante, pues la Secretaría de Cultura, a través del Instituto de Artesanías mexiquense les asignó el proyecto, y seleccionaron el diseño de tres propuestas entregadas.

El cinturón consta de 200 piezas de obsidiana dorada, jade y base de piel negra, con rombos de obsidiana dorada y jade. En el centro resaltan dos Quetzalcóatl, con detalles de ambas piedras, todo tiene un peso en total superior a los 4 kilos que a la venta podría superar los 250 mil pesos.

Para poder participar, el IFAEM, les condicionó a que el diseño represente a Teotihuacán, por ello los rombos permitieron articular el cinturón, pues necesita tener movilidad y éstos representa la cosmovisión de la cultura, la deidad primordial es La Serpiente Emplumada, porque creemos que es la más representativa y con círculos dorados de latón fueron representadas las pirámides de El Sol y La Luna.

Entre el diseño y la producción tardaron tres meses para consolidar la imagen y aunque desconoció contra cuántos artesanos compitió para ganar el proyecto, señaló que ser elegidos les permite "poner en alto" a los artesanos de la obsidiana, que es una piedra "noble pero no maleable". Además, en lo personal hizo destacar el nombre de esta familia que ha dedicado toda su historia a este tipo de trabajo.

"Mis abuelos se dedicaban al oficio, mi papá ha innovado en la maquinaria para poder cortar ciertas piezas, ahora mi hermana y yo que somos diseñadores y está pieza, que forma parte de nuestro currículum, la realidad es que nos ha permitido ocupar un lugar en el extranjero", comentó.

Tras este galardón, también han elaborado piezas para un torneo de Golf en Querétaro, carreras de auto y su constancia, así como dedicación, les ha permitido mantenerse abiertos, pese a las complejidades que atrajo la pandemia por Covid -19 para este gremio.

"La Casa Obsidiana nos permitió salir adelante, porque las artesanías no son consideradas artículos de primera necesidad, así que durante dos años muchos cerraron y nosotros también, pero luego este proyecto los permitió mantenernos vigentes", comentó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.