Presentarán 3 candidatos del Istmo declaración "3De3 por Oaxaca"

·2  min de lectura

JUCHITÁN, Oax., mayo 22 (EL UNIVERSAL).- Tres candidatos que compiten por un puesto de elección popular en el Istmo de Tehuantepec se sumaron este día a la iniciativa "3De3 por Oaxaca", que impulsa Transparencia Mexicana con nueve organismos impulsores, a fin de promover la transparencia, la integridad y la ética pública entre los candidatos de los distintos partidos en el proceso electoral.

Fernando Rodolfo Gómez Cuevas, comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Oaxaca (IAIP), explicó que en el estado de Oaxaca se han sumado hasta el día de hoy 15 candidatos de los partidos Fuerza por México, Movimiento Ciudadano, Morena, PRD, PT, PAN, en las regiones de Valles Centrales, Mixteca, Cuenca e Istmo.

La iniciativa sube al micrositio las publicaciones de las tres declaraciones de los candidatos: declaración patrimonial, declaración de intereses y declaración fiscal. "La declaración no es una obligación de ley, sino un acto de buena voluntad y compromiso de transparencia y rendición de cuentas", detalló.

En el Istmo se sumaron tres candidatos: Sonia Toledo, candidata a la Diputación Federal por el Distrito de Salina Cruz, por el Partido del Trabajo (PT); el candidato independiente a la presidencia municipal por Ciudad Ixtepec, Joel Luis y el aspirante plurinominal por el PT, Carlos Mata.

"Esta iniciativa es ciudadana que viene impulsada desde el 2015 por Transparencia Mexicana y se construyó de la mano con los institutos de transparencia de los Estados. En el micrositio se suben las declaraciones de los candidatos y en estos tiempos de pandemia es ideal para acercarse al electorado, además es una oportunidad para que los candidatos pongan en práctica el ejercicio de transparencia, que ya no sea una promesa de campaña sino una realidad ", explicó Gómez Cuevas.

La iniciativa se ejecuta en 25 estados del país; Oaxaca fue el 14 en sumarse. El primero fue Jalisco, en donde es obligatoria la presentación del 3De3. Con este primer ejercicio en Oaxaca se busca sentar las bases para que en un futuro sea ley y los candidatos estén obligados a rendir cuentas y ser transparentes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.