Presentan en Veracruz nueva ley para prevención del acoso escolar

Xalapa, 13 Feb (Notimex).- Con el propósito de diseñar mecanismos, instrumentos y procedimientos que garanticen el derecho a las personas que integran la comunidad educativa a un ambiente libre de violencia, el diputado Omar Miranda Romero propuso una nueva ley para la prevención del acoso escolar.

El también coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado señaló que la finalidad de esta iniciativa es abrogar la Ley de prevención y atención del acoso escolar para el estado de Veracruz y emitir la ya mencionada que engloba todas las formas de violencia escolar.

Además, la nueva ley establece, entre otras normas, los planes, programas y protocolos deben ser emitidos desde un enfoque educativo y de derechos humanos, se indicó mediante un comunicado.

El legislador subrayó que se plantea dictar las normas que contengan acciones a seguir, en caso de que se detecte cualquier tipo de violencia escolar, no sólo acoso, portación de armas o drogas.

“Con ello se puede centrar en una sola ley cualquier tipo de violencia escolar, pero no sólo desde la perspectiva delictiva, por lo que en esta iniciativa se reconoce el principio superior de la niñez y la salvaguarda los derechos de niños, niñas y adolescentes”, dijo.

Agregó que la nueva ley sería la base para que el ejecutivo del estado, a través de una coordinación interinstitucional, sean los encargados de emitir los protocolos y mecanismos de “mochila segura”, utilizando las recomendaciones realizadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Precisó que se trata de llevar a los padres de familia y a los menores a una cultura de prevención, en donde se les explique las necesidades de cada uno de ellos; se opta por la culturización a los educandos y padres con el fin de evitar actos que afecten a terceros y, a su vez, no se sientan vulnerados en su esfera jurídico.

-Fin de nota-

 

NTX/ABPM/GVG