Presentan tesoro de arte de magnate en París

·2  min de lectura

Por Sarah White

PARÍS (Reuters) - La reapertura de los museos de París esta semana le dio al multimillonario magnate Francois Pinault la posibilidad de exhibir su vasta colección de arte contemporáneo en la capital francesa, con obras que van desde palomas disecadas hasta sillas que se derriten lentamente.

El lanzamiento del museo en el edificio de una antigua bolsa de comercio de materias primas del siglo XIX, a unas cuadras del Louvre, se suspendió dos veces debido a la pandemia de coronavirus después de sufrir contratiempos de planificación previos. El proyecto inicial fue abandonado en 2005.

Pinault, de 84 años, quien hizo su fortuna en el comercio de madera antes de pasar al comercio minorista con el grupo ahora conocido como Kering, dirigido por su hijo, se suma al magnate francés de bienes de lujo Bernard Arnault para tratar de dejar su legado en la escena artística de París, con museos y proyectos de renovación.

Pero el Bourse de Commerce-Pinault Collection, que se inaugurará el 22 de mayo, también dará a los visitantes la posibilidad de vislumbrar el vasto tesoro de arte del empresario desde la década de 1980, que incluye piezas de la fotógrafa Cindy Sherman y del pintor Peter Doig.

Las 200 obras expuestas para la inauguración presentan artistas que nunca tuvieron retrospectivas en Francia, como Kerry James Marshall, conocido por sus pinturas de figuras negras y exploraciones de la historia afroamericana.

Una obra efímera del artista suizo Urs Fischer ocupará un lugar central en el lanzamiento, con la exhibición de esculturas de cera en el espacio central, incluidas sillas y una estatua de mármol que se derretirán lentamente durante seis meses a medida que se prenden fuego.

En lo alto, palomas disecadas miran la galería, en una instalación artística llamada "Otros", de Maurizio Cattelan, que busca dar a los visitantes la sensación de ser observados.

El proyecto sigue al intento de Pinault de construir un nuevo museo en el oeste de París en el lugar de una antigua fábrica de autos de Renault, que se empantanó por disputas con las autoridades locales. Desde entonces, el multimillonario ha abierto dos museos en la ciudad italiana de Venecia.

(Reporte de Sarah White y Michaela Cabrera. Editado en español por Lucila Sigal)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.