Los funcionarios de México que ganan más que AMLO; INE y Banxico son algunos señalados

·2  min de lectura
servidores salario presidente
servidores salario presidente

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó una lista sobre los servidores que perciben un salario mensual más alto que el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Luego de la petición de López Obrador sobre presentar un “Quién es Quién” en sueldos, Sheffield dijo que las personas que ganan más que el mandatario se ampararon para no cumplir con la ley.

“Aunque en nuestra Constitución se establece que nadie debe ganar que el Presidente, encontramos en fuentes públicas que no se respeta ese decreto”, señaló Sheffield.

Durante la presentación, el procurador señaló que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que “no se puede recibir una remuneración por el desempeño de su función mayor a la establecida para el Presidente en el Presupuesto de Egresos de la Federación“.

Servidores con salario alto

El titular de Profeco presentó por medio de una tabla a los servidores en color verde para señalar a los que sí tiene un salario más bajo que el presidente, que es de 136 mil 700 pesos, y en color rojo a los que no.

En la columna verde se encontraron los cargos de la presidenta de la CNDH, el director general de la CFE, de Pemex, del Secretario de Estado, entre otros.

Mientras que en los funcionarios que ganan más que el presidente se señalaron a el Consejero de la Judicatura Federal con un sueldo de 286 mil 600 pesos, así como a Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, quien gana 286 mil 500 pesos.

También se mencionó que la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodriguez Ceja, tiene un sueldo de 248 mil 500 pesos y el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova de 204 mil 500 pesos.

De igual forma se dijo que el titular de la Comisión Federal de Competencias Económicas (Cofece), Nery Pérez Trujillo, gana 206 mil 500 pesos.

Además, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) gana 197 mil 700 pesos y la titular del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, gana 151 mil 300 pesos.

Sin embargo, también se destacó que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, tiene un sueldo de 146 mil 600 pesos.

Ricardo Sheffield dijo que “seguirán indagando más a fondo en este tema para presentar las actualizaciones y ojalá con este ejercicio se hagan ajustes para cumplir con la ley”.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Monstruosos vientos le destrozan la puerta cerrada; apenas logran entrar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.