Presentan queja contra Murayama al cuestionar reunión de gobernadores

CIUDAD DE MÉXICO, enero 17 (EL UNIVERSAL).- La representación de Morena ante el INE interpuso una queja en el Órgano Interno de Control contra el consejero Ciro Murayama, al acusar que alejó de los principios de imparcialidad por cuestionar una reunión de gobernadores en el que se les pidió piso parejo para las "corcholatas".

Mario Llergo, representante de Morena, señaló que este mensaje incitó a una queja de partidos de oposición en contra del dirigente de Morena, Mario Delgado, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y otros militantes.

En su mensaje, el consejero escribió: "Mientras el artículo 134 de la Constitución prohíbe a los funcionarios públicos influir en las elecciones, en la Segob se reúnen gobernadores para acordar piso parejo a los aspirantes del gobierno a la Presidencia. Es inaudito el desprecio desde el poder a la Constitución".

A raíz de la publicación, el diputado federal interpuso una queja por "responsabilidades administrativas de los servidores públicos", al señalar que la reunión no se dio en la Secretaría de Gobernación, como también mencionó Mario Delgado.

"De esta manera, en su actuar, se encuentra emitiendo una opinión sobre un asunto que está en el ámbito de su competencia como árbitro electoral pues, ante una eventual denuncia, a él le correspondería analizar la misma como consejero electoral y miembro de la Comisión de Quejas y Denuncias", expuso.

Además, puntualizó que el PAN presentó una denuncia sobre este hecho que ya fue prejuzgado por Ciro Murayama. Y este martes, se sumó otra del PRD.