Presentan protocolo sanitario de regreso a clases ante diputados de Aguascalientes

·3  min de lectura

Ante la posibilidad de un regreso paulatino y con la aplicación de un modelo híbrido al esquema de clases presenciales en el nivel básico, la Comisión de Educación y Cultura de la LXIV Legislatura sostuvo este miércoles una reunión de trabajo informativa con el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Ulises Reyes Esparza.

En este sentido, el funcionario estatal señaló que, aunque no hay aún una fecha definida para el retorno a la vida escolar, ya fueron aplicadas en una primera dosis, 31 mil vacunas de la farmacéutica Cansino, a personal docente, sin que se hayan presentado reacciones de consideración.

Puntualizó que la apertura de planteles se daría primero de zonas escolares rurales, en donde hay menor matrícula de alumnos, y de manera consecutiva, se haría en las zonas urbanas.

De igual manera, funcionarios del IEA expusieron la conformación de Comités Participativo de Salud Escolar, órganos que se encargarán de garantizar la existencia de insumos básicos de higiene y limpieza en cada plantel, el uso obligatorio de cubre bocas en infantes de 6 años en adelante, además de establecer la obligación de priorizar actividades en espacios abiertos y con buena ventilación, así como la suspensión de ceremonias o reuniones durante el ciclo escolar.

Asimismo, el IEA informó que ya se revisa y evalúa la cobertura de servicios básicos en cada uno de los mil 550 planteles registrados en educación básica, como el abastecimiento de agua potable, luz eléctrica, principalmente, además de verificar que haya cuando menos dos accesos, pues revelaron que “hay 140 escuelas que sufrieron afectaciones en su infraestructura durante la contingencia sanitaria, como el robo de artefactos hidroeléctricos y bienes”.

El director del IEA afirmó que la primera intervención que harán en la estrategia pedagógica sobre el alumnado, se enfocará en su atención socioemocional, más que en el aprendizaje, pues “nos interesa saber cómo están los estudiantes, cómo se sienten y cómo han afrontado esta contingencia sanitaria que derivó en el cierre de escuelas durante más de un año”.

En cuanto al nivel de educación media y superior, informaron que el 90 porciento de estas escuelas ya aplican el modelo híbrido, y el 10 porciento restante, decidió regresar a las aulas hasta el que semáforo epidemiológico esté en color verde.

Sobre la conectividad, aseguraron que se busca que en las escuelas públicas se alcance en este 2021, haya mil 100 servicios que permitan brindar cobertura a mil 262 centros educativos, ya que en la actualidad 700 planteles cuentan ya con conexión a internet.

Al referirse a la cobertura de plazas magisteriales, en el ciclo escolar 2021 informaron que se ejercieron 257 contrataciones (sin titular) y 963 contratos temporales, tras explicar que al no haber un semáforo verde, la evaluación y aplicación para asignar plazas como en otros ciclos, los procesos para admisión no pueden ser presenciales, lo cual impide realizar de manera adecuada el procedimiento.

Durante el encuentro, se reconoció la necesidad de emprender lo más pronto posible el regreso a clases presenciales de manera paulatina y aplicando los protocolos sanitarios, al considerar que el modelo de educación en línea, a distancia, “se agotó, aunado a las diversas dificultades que enfrentan los padres de familia”.

Las autoridades educativas, reiteraron a las y los diputados, que el regreso a clases dependerá de contar con el mayor número de vacunados en el personal docente, el semáforo epidemiológico en verde y con el adecuado funcionamiento de las escuelas públicas, en cuanto a cobertura de servicios básicos.

Tras la exposición, la Comisión de Educación y Cultura del Congreso Local, agradeció el informe que presentó el IEA, al tiempo que expresaron su compromiso de coadyuvar con la autoridad para que el regreso a clases presenciales sea seguro para estudiantes, docentes y padres de familia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.