Presentan programa para el fomento al trabajo digno 2023

CIUDAD DE MÉXICO, enero 6 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo publicó las Reglas de Operación del Programa Fomento al Trabajo Digno en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, que tiene una inversión de 190 millones de pesos este año con el objetivo de beneficiar a 13 mil 342 personas, por medio de apoyos económicos para la capacitación laboral, impulso de proyectos de emprendimiento, movilidad laboral, trabajo temporal y acciones de empleos verdes.

El objetivo es atender a personas residentes en la capital del país que se encuentran en situación de desempleo, subempleo o en busca de empleo en la Ciudad de México.

El secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, precisó que Fomento al Trabajo Digno está constituido por cuatro ejes de acción o subprogramas: Capacitación para el Bienestar Laboral; Empléate; Trabajo Temporal y Movilidad Laboral; y Empleos Verdes.

"Desde los primeros días del año tenemos el compromiso y el objetivo de contribuir en el goce y ejercicio de los derechos al trabajo digno, además de fortalecer las competencias laborales con perspectiva de género e inclusión social, disminuyendo las brechas de desigualdad y diferencias entre hombres y mujeres", señaló.

Capacitación para el Bienestar Laboral: 3 mil apoyos de 3 mil 333 pesos; presupuesto de 10 mdp.

Empléate: 2 mil apoyos de 10 mil pesos; presupuesto de 20 mdp.

Trabajo Temporal y Movilidad Laboral: 5 mil 508 apoyos de 6 mil pesos -y en proyectos especializados de hasta 15 mil pesos-; presupuesto de 99 millones 150 mil pesos.

Empleos Verdes: 2 mil 834 apoyos de entre 6 mil y 7 mil 500 pesos; presupuesto de 51 millones 350 mil pesos.

Del total de la población beneficiaria, se estima que el 60 por ciento serán mujeres y 40 por ciento hombres. Además, se contempla para gastos de operación un presupuesto de 9 millones 500 mil pesos.

Con relación a Empléate, las personas deberán comprobar que cuentan con las competencias y experiencia necesarias para el desarrollo de un proyecto de generación o consolidación de empleo por cuenta propia; ello les permite recibir apoyos económicos para la adquisición de bienes como mobiliario, maquinaria, equipo, herramienta y materia prima.