Presentan programa “De Chicahual a Calavera” en Jesús María

·2  min de lectura

El presidente municipal, José Antonio Arámbula López presentó este día el programa general del sexto Festival de Chicahual a Calavera “Más vivo que nunca”, mismo que se llevará a cabo del 10 de octubre al 3 de noviembre el cual dará inicio con la Exposición Artesanal y Gastronómica de Oaxaca, en la Plaza Principal.

“Hacemos este esfuerzo para que no desaparezca una de las tradiciones más arraigadas en la cultura mexicana. En Jesús María hay mucha necesidad y para esta administración, una de las estrategias principales es la educación, la cultura y el deporte; y, es en los festivales, donde hemos visto una puerta para acercar a la población con la cultura, a través de espectáculos multidisciplinarios de calidad”, expresó el alcalde.

Al presentar los detalles del programa general, la titular de la Instancia de Cultura Flor Zavala Soto, añadió que del 25 al 31 de octubre se realizarán los recorridos en el Panteón Dolores; del 29 de octubre al 2 de noviembre en todas las delegaciones municipales, se efectuará la actividad “Encuentra tu calaverita”; del 28 de octubre al 2 de noviembre se colocará el altar monumental en la explanada de la Fuente (Plaza Principal).

Por otro lado, el 29 de octubre se realizará el tradicional Desfile de calaveras a partir de las 19 horas, partiendo de Plaza del Mueble a la Plaza Principal. El Foro “La Huesuda” ubicado en la Explanada de la Plaza Principal (frente al templo), tendrá un variado programa con talleres, espectáculos multidisciplinarios, folclor, concursos y la presentación de La Guelaguetza, así como la Orquesta Sinfónica y el Coro Infantil de Jesús María.

“En su sexta edición, el Festival de Chicahual a Calavera encuentra la inspiración en los colores donde coexisten los recuerdos de aquellos que se han marchado, en las canciones que cantamos para que despierten los que un día se quedaron dormidos, en las velas que se encienden para iluminar el camino de quienes regresan y en las calaveras y sus sonrisas de colores que llenan de vida”, puntualizó Zavala Soto. Asimismo, este extraordinario programa tendrá la temática del cine de terror mexicano del Siglo XX.

Finalmente, el alcalde puntualizó que en cada actividad se cuidarán los protocolos de salud con motivo de la pandemia, instalando los filtros de seguridad y cuidando los aforos para evitar que haya aglomeraciones. Cabe hacer mención, que el festival se realizará con fondos municipales, teniendo una inversión de 250 mil pesos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.