Presentan plan para vacunar a sector salud de Baja California

Nancy Alcalá
·2  min de lectura
Presentan plan para vacunar a sector salud de Baja California
Presentan plan para vacunar a sector salud de Baja California

Como se informó en este portal, se espera que 9 mil dosis de la vacuna contra Covid-19 de la farmacéutica Pfizer lleguen este 12 enero a Baja California para vacunar a los trabajadores de primera línea del sector salud.
Una vez aplicada la vacuna a este personal, el resto de los trabajadores de este sector será vacunado también durante el mes de enero, esperando haber aplicado 30 mil vacunas, según informó el secretario de Salud Alonso Pérez Rico.
¿A quiénes se incluye como trabajadores del sector salud? Personal médico, de enfermería, personal de laboratorio, personal en contacto con los pacientes, camilleros, personal de intendencia, choferes de ambulancias, así como el personal que reparte los alimentos a los pacientes hospitalizados.
¿Cómo se deben presentar? Deberás portar cubrebocas, mantener el distanciamiento social y llevar consigo una identificación oficial.
¿En dónde se aplicará la vacuna? Como se había informado será en instalaciones militares, enseguida las ubicaciones específicas:
Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali
Hospital Militar de Zona de Mexicali
Hospital General de Mexicali
Hospital Materno Infantil de Mexicali
Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana
Hospital General de Tijuana
Hospital General de Tecate
Hospital General de Playas de Rosarito
Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada
Hospital General de Ensenada
Hospital 69 IMSS Bienestar (San Quintín)
CAAPS Vicente Guerrero (San Quintín)
¿Cómo verificarán que son personal de salud? Según informó el titular de esta dependencia, estos tendrán programada una cita la cual será corroborada por el personal militar con base a la fecha, hora, nombre, CURP, y unidad de salud de procedencia; además deberán presentar una identificación oficial.
Una vez revisado esto se les guiará al área de triaje, se les colocará gel antibacterial, se les tomará la temperatura, se les cuestionará sobre sus actuales síntomas, se registrarán y se revisarán sus datos personales en línea (código QR).
¿Qué pasará si tengo alguna reacción alérgica ante la vacuna? Una vez aplicada la vacuna el personal de salud estará 30 minutos en observación dentro de las instalaciones del módulo de vacunación, para ser atendidos inmediatamente en caso de que esto suceda.
De acuerdo con Pérez Rico, el personal militar ha sido capacitado sobre reacciones adversas, se contará con personal especial para su atención en caso de algún inconveniente; y también habrá ambulancias disponibles para traslados.
¿Qué sigue después de ponerme la vacuna? La plataforma donde se registró para esta primera dosis le enviará un código QR a su correo electrónico o teléfono celular para notificarle sobre la fecha (21 días después) y hora en que le toca aplicarse la segunda dosis, la cual será igual que la primera.

Video relacionado: Conoce qué es una clínica de fiebre en Baja California