Presentan la obra “Visión de Anáhuac”, de Alfonso Reyes

*Contiene prólogo del historiador mexicano Javier Garciadiego

Por Luis Galindo

México, 29 de enero (Notimex).— En la presentación editorial de Visión de Anáhuac, escrito de Alfonso Reyes (1889-1959), organizada por la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y la cual se llevó a cabo en la Capilla Alfonsina; el historiador, académico e investigador Javier Garciadiego mencionó que existen tres razones o aspectos en relación al libro, el primero es que no aborda particularmente a la Conquista, sino que específicamente centra su mirada en el periodo o proceso anterior a dicho pasaje histórico.

      El segundo aspecto desarrollado en la exposición del historiador mexicano fue  que a Alfonso Reyes —poeta, ensayista y narrador— se le ha criticado la carencia de un libro insignia, de un texto bandera o de un libro con que uno pueda identificar su nombre y “creo que lo más cercano a eso es ´Visión de Anáhuac´, lo más conocido de él, y asimismo, lo más entrañable”.

      El tercer aspecto es que la historia del libro explica muchas de las injustas críticas que recibió Reyes: “cuando sabíamos que se iban a conmemorar los 500 años, en El Colegio Nacional decidimos hacer una edición de la´Visión de Anáhuac, con un largo prólogo que no siempre es lo mejor, porque no deben ser extensos".

      “En dicho prólogo se explica la historia editorial, pero sobre todo la historia de la recepción del libro. La primera edición se publicó en Costa Rica, no tuvo el menor impacto, nada... ni reseñas ni comentarios: la leyeron apenas los íntimos de Alfonso Reyes”, relató Garciadiego.

      Finalmente, en la misma clave reflexiva y analítica, Garcíadiego continuó expresando sus ideas al respecto: "Luego vino una segunda edición en España, la cual fue leída por los más cercanos amigos de Alfonso Reyes en aquel país. No fue conocida en México hasta mediados del siglo XX. Esto dio lugar a la injusticia de acusarlo de que le faltaba un texto mexicano. ¿Cómo puede decirse que le falta un libro?, lo que pasa es que no se había leído en el país".

NTX/LGZ/MBS