Presentan “Algo sobre la muerte del Mayor Sabines” en la FILPM

Más destacado

(Material con apoyo fotográfico)

México, 2 Mar. (Notimex).- Con motivo de la XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que finalizará este lunes 4 de marzo, se presentó hoy el libro “Algo sobre la muerte del Mayor Sabines”, de Jaime Sabines, en el Salón de la Academia de Ingeniería.

En el acto, el poeta Marco Antonio Campos mencionó que la obra es un poema que escribió Sabines en homenaje a la muerte de su padre, el Mayor Sabines, hace 50 años, y que las dos veces que lo llegó a leer, no pudo contener el llanto.

Sin embargo, dijo, “puedo comparar esta obra con otras dos grandes elegías, aunque son muy distintas y reflexivas, ´Las coplas a la muerte´, de Jorge Manrique, y ´El llanto´ por Ignacio Sánchez Mejía”.

El poeta recordó que en una ocasión entrevistó a Jaime Sabines y que le preguntó qué si había pensado, antes de plasmar su poema, en “Las Coplas” y “El Llanto”, y dijo no, “lo mío era cuestión de llorar”.

Al respecto, Campos leyó lo que opinaba el propio Sabines del poema: “Algo sobre la muerte del Mayor Sabines salió como un borbotón de sangre y fuera absolutamente de toda pretensión literaria, lo digo con claridad en algún verso, maldito el que crea que esto es un poema, lo escribí porque era necesario, porque estaba allí.

“No tiene mayor complicación temática es el proceso de la enfermedad y la muerte de mi padre, el viejo tenía cáncer, en mayo en un viaje a Chiapas empezó a escupir sangre, lo llevamos al hospital y se descubrió que en el pulmón tenía un tumor canceroso del tamaño de una bola de billar”, sostuvo Sabines, de acuerdo con Campos.

Por su parte, el escritor Eraclio Zepeda señaló que el libro de poemas y ensayos se ha convertido en una verdadera oferta poética de primer nivel, para después relatar algunos pasajes de la vida de Jaime Sabines.

“He dicho en distintas ocasiones que Sabines es uno de estos extraños poetas que nace una vez cada 500 años, es uno de los grandes poetas de la lengua castellana”, manifestó Zepeda.

NTX/LGZ/MAY/NFOTO

Cargando...