Presentan moderna versión de "La Llorona"

Más destacado

* María Luisa Cárdenas dirige la obra del colectivo Juventud Sobre Cenizas

México, 18 Ene. (Notimex).- La actuación de la compañía Juventud Sobre Cenizas y la acertada dirección de la maestra María Luisa Cárdenas para el drama histórico "La Llorona, las cenizas de la Cihuacoátl", dieron esta tarde un éxito más a la edición XXV del Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro.

En el escenario, la muerte de Papatzin y el quejido de la Cihuacoátl son sólo algunos de los presagios funestos de Moctezuma. Los habitantes de la Gran Tenochtitlan se encuentran sorprendidos por la mujer que se lamenta por sus hijos al romper el aire con el aterrador grito "hay mis hijos, dónde los llevaré".

Originario de Nextlalpan, en el Estado de México, la compañía Juventud Sobre Cenizas presentó la obra teatral de su autoría de 50 minutos de duración y apta para jóvenes y adultos. La respuesta del público fue una sonora felicitación que los actores y actrices pronto compartieron con Cárdenas Ruiz.

Dieron vida a los personajes los actores Brenda Castillo León (Papatzin/Catalina), Edgar Ramírez Carrasco (Mayordomo), Elizabeth Calte Ruiz (Cocoton), Mario Alberto Arenas Sánchez (Moctezuma), Gustavo Angel Flores Falcón (Guerrero Aguila) y Emanuel Sánchez Flores (Guerrero Jaguar).

Igualmente toman parte Sandra Reyes León (Metzli), Dennis Rodríguez Torres (Xóchitl), María Beatriz Garnica León (Malitzin), Giovanni Abigail Yépez (Comandante Tapia), Gustavo Rodríguez Pérez (Hernán Cortés) y Mariela N. (Cihuacoátl), acompañados por la música original de Josué Varela López.

El XXV Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro 2013, que se lleva a cabo en el Teatro Julio Jiménez Rueda del 11 de enero al 3 de febrero, tiene el objetivo de elevar el nivel artístico de los oficiantes del teatro, así como elevar el nivel del público en general formando seres sensibles, amantes de las artes.

El encuentro tiene entre sus aliados a la Compañía de Habla Inglesa, Tepito Arte Acá, maestros de teatro de diferentes planteles educativos, así como dramaturgos como Rafael Solana, Jesús González Dávila, Tomás Urtusástegui y las diferentes Asociaciones de Críticos y Periodistas Teatrales de México.

Entre ellas. la AMCT (Asociación Mexicana de Críticos de Teatro), APT (Asociación de Periodistas Teatrales), ACPT (Asociación de Críticos y Periodistas Teatrales) y AICT (Asociación Internacional de Críticos de Teatro), quienes con su clara experiencia han contribuido a enriquecer este encuentro.

NTX/JCC/MAG

Cargando...