Presentan una moción de censura que puede hacer caer al primer ministro rumano

·2  min de lectura

Bucarest, 3 sep (EFE).- Un cisma en el tripartito que gobierna Rumanía amenaza con tumbar al primer ministro, el conservador Florin Citu, mediante una moción de censura que, presentada hoy por un socio de la coalición, parece contar con suficientes apoyos para prosperar.

La formación reformista y centrista USR-PLUS, el segundo mayor partido que integra el Gobierno rumano, ha presentado la moción dos días después de la destitución de uno de sus ministros en el gabinete por el primer ministro, del Partido Nacional Liberal (PNL).

"Citu ha dejado de tener el apoyo político de USR-PLUS", dijo Dan Barna, copresidente de ese partido, perteneciente al grupo Renew Europe! en el Parlamento Europeo.

En caso de que la moción prospere, se buscará reeditar la actual coalición de centro-derecha pero sin Citu en la jefatura del Gobierno, explicó otro líder del mismo partido, después de dejar claro que la renuncia del primer ministro es una condición innegociable para la continuidad de USR-PLUS en el Gobierno.

El miércoles por la noche, Citu cesó al ministro de Justicia, Stelian Ion, por haberse opuesto, junto a todo el USR-PLUS, a un plan introducido unilateralmente por el PNL para destinar unos 10.000 millones de euros a infraestructuras municipales.

Los centristas creen que el proyecto, aprobado este viernes, favorece a los barones locales de Citu, razón por la cual boicotearon la reunión del gabinete en la que se votó.

Tanto el Partido Social Demócrata (PSD) como los populistas de derechas de la Alianza para la Unión de los Rumanos, ambos en la oposición, ya han adelantado que votarán a favor de la moción.

Si cumplen su promesa, ésta superará con holgura los 234 votos en las dos cámaras necesarios para derrocar al jefe del Gobierno.

El PSD anunció anoche una moción de censura, pero ahora ha dicho que está dispuesto a renunciar a ella si la de los centristas suma suficientes apoyos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.