Anuncios

Presentan en Miami el primer festival mundial de series en español

Miami, 21 ene (EFE).- El festival Iberseries, que pretende convertirse en un punto de reunión internacional de actores, productores y directores de series de televisión en español, fue presentado este martes en la feria audiovisual Natpe en Miami con la intención de crear un espacio "abierto a todo el mundo".

El grupo audiovisual Secuoya, impulsor el proyecto, escogió la convención anual de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión (Natpe), que cada año reúne a más de 5.000 directivos y profesionales de la televisión -muchos de ellos de América Latina-, para hacer la presentación.

"El objetivo de presentarlo aquí es que Natpe es la cuna del contenido y lo que queremos es poner en valor un festival como este, que quiere llegar a todo el mundo", dijo a Efe Raúl Berdonés, presidente del grupo Secuoya.

Los creadores de Iberseries quieren generar una muestra abierta "a todo el mundo, desde el público en general hasta productores de gran renombre", añadió.

"Hemos tirado para adelante gracias al apoyo de los operadores de televisión y de las plataformas, que todos han mostrado su interés por participar de una manera activa en el proyecto", manifestó también Samuel Castro, director de Iberseries.

Sobre la puesta en escena en esta feria, considerada la más importante para el mercado audiovisual hispano, Castro insistió en que es una prueba más de la ambición del proyecto para que se unan la mayor cantidad de productores posibles.

"El estar aquí en Miami, en el Natpe, es prueba ineludible de nuestra ambición de sumar cuantos más operadores americanos que también quieran participar en el festival", dijo.

El festival, cuya primera edición se celebrará del 25 al 30 de mayo en la ciudad española de Granada, se dividirá en tres partes bien diferenciadas.

La primera se enfocará en la presentación de grandes producciones a nivel mundial con la intención de que participen series con una gran repercusión internacional.

La segunda área del festival se centrará en la puesta en marcha de un espacio para que los productores, creativos y actores hispanohablantes puedan reunirse con algunos de los ejecutivos de las grandes compañías como Disney, Netflix, HBO o Hulu, que ya han confirmado su asistencia.

"Van a estar los principales actores y productores del mundo y será un lugar donde todos los asistentes no solo tendrán la oportunidad de escucharlos (a los ejecutivos) sino que también habrá encuentros para poder presentar proyectos", comentó Berdonés.

La tercera parte girará en torno a una entrega de premios a las producciones televisivas.

La actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez, conocida por sus trabajos en "Devious Maids" y "Grand Hotel", y el mexicano Manolo Caro, director y productor de "La Casa de Las Flores" en Netflix, han sido los primeros en confirmar su participación en el festival y formarán parte del jurado.

Castro admitió que este proyecto nació a raíz del buen momento que están viviendo las series en español gracias a éxitos como "La Casa de Papel" o "Élite".

Por eso, explicó que vieron la necesidad de crear un espacio común que agrupara a los profesionales iberoamericanos del sector.

"El contenido en español no solo está llegando a los más de 557 millones de hispanohablantes que hay hoy en día en el mundo, sino que está rompiendo fronteras, por lo que creo que hacía falta un festival que diera ese reconocimiento a esas series", apuntó.

Castro insistió en que la industria audiovisual no quiere que "este buen momento sea algo pasajero, sino que sea una realidad estable a lo largo de los años".

"Queremos que Iberseries sea la base o la plataforma en la que se pueda enriquecer y crecer una industria audiovisual, en este caso alrededor de las series, pero cimentada en una sólida producción audiovisual", finalizó.

(c) Agencia EFE