Presentan medida en Cámara baja para moratoria en pago de alquiler para pymes

Agencia EFE

San Juan, 29 mar (EFE News).- El portavoz alterno de la mayoría en la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Urayoán Hernández, anunció la radicación de una medida que establecería una moratoria de 3 meses en el pago de alquiler a todo negocio que emplee hasta 10 personas, para paliar los efectos del COVID-19.

"El pueblo esta sufriendo esta crisis sin precedentes y ante eso tenemos que ser activos en buscar soluciones reales y viables para los problemas de nuestra gente. Nuestros pequeños comerciantes puertorriqueños han sido uno de los más afectados por este cierre y no queremos que estos colapsen ante la falta de actividad económica", señaló Hernández.

"Por tal razón, y como un incentivo adicional, estamos proponiendo que toda empresa puertorriqueña con 10 o menos empleados en su nómina reciba una moratoria en el pago de la renta de su local hasta un período de tres meses. Esto ayudará a fomentar el pronto restablecimiento de estos negocios cuando se levante el toque de queda decretado por el COVID-19", indicó Hernández.

"En nuestra región de la montaña existen miles de pequeños negocios con propietarios puertorriqueños, como cafeterías, restaurantes, salones de belleza, áreas recreativas, ferreterías y hasta gomeras, entre otros, que están al borde de un colapso si no le extendemos la mano y esta propuesta, la cual estaremos radicando como proyecto de ley en los próximos días, va enfocada a ayudarlos directamente", añadió.

Según explicó el representante, la iniciativa se uniría a otras, como la distribución de cheques de ayuda a pequeñas y medianas empresa de 1.500 dólares, la moratoria por tres meses en magos a la banca comercial y el retraso hasta el 15 de julio en la radicación de la contribución sobre ingreso.

"El COVID-19 trastocó todo en Puerto Rico, pero particularmente a nuestro pequeños comerciantes. Durante el azote del huracán María en septiembre de 2017 sobre 4.000 negocios puertorriqueños de 10 o menos empleados cerraron sus puertas para nuca volver abrir. No queremos que eso suceda en esta crisis", indicó.

El comunicado recuerda que la renta es una partida grande en los gastos de estos negocios y muchos no podrán pagar hasta que se regrese a la normalidad.

"Esta moratoria propuesta es un respiro enorme para estos empresarios locales", finalizó Hernández.

(c) Agencia EFE