Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Presentan manual para la reapertura de PyMES en Tijuana

Negocios como los abarrotes, estéticas y gimnasios deben de prepararse con protocolos sanitarios para volver a operar y en atención a esta necesidad, el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y Tijuana Contigo, presentaron este miércoles el “Manual de políticas y procedimiento de buenas prácticas y concientización COVID-19”.

Este manual de procesos está dirigido a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) de Tijuana y tiene como objetivo establecer e implementar procesos seguros y controlados para la reapertura de forma gradual de negocios ante la contingencia de salud.

Además, busca homologar las actividades para que estas empresas sigan las misma medidas de seguridad sanitarias.

Los procedimientos que incluye el manual son medidas de higiene y salubridad, de protección personal, limpieza y mantenimiento de las instalaciones, control de ingreso al lugar y medidas de sana distancia, entre otras.

De acuerdo al sistema de semaforización que dio inicio el primero de junio, este tipo de establecimientos podrán comenzar actividades con una operación reducida y siguiendo los protocolos sanitarios, cuando cambie de rojo al color naranja.

Actualmente, la suspensión de actividades no esenciales continúa en toda Baja California.

Con el manual que presentaron CDT y Tijuana Contigo, se introduce también un sello que servirá para identificar a la empresas y negocios que hayan adoptado las medidas propuestas en esta guía.

De esa manera, la ciudadanía sabrá que el establecimiento con un sello de Tijuana Contigo es un lugar confiable y seguro.

“La reactivación de la economía es tan importante como la salud”, comentó el ingeniero Aram Hodoyán , presidente del CDT.

Aunque este manual no ha sido avalado por autoridades estatales ni municipales, comentaron que ya fue presentado a la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo (SEST) del estado, para homologar procedimientos y a la fecha han recibido más de 60 solicitudes y han entregado 40 manuales a empresas locales.

El manual puede ser descargado en la página web de Tijuana Contigo.